Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico: análisis de la situación actual y propuesta de mejora

Medrano Calderón, David (2015). Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico: análisis de la situación actual y propuesta de mejora. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico: análisis de la situación actual y propuesta de mejora
Author/s:
  • Medrano Calderón, David
Contributor/s:
  • Martín Rodríguez, Déborah
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2015
Subjects:
Freetext Keywords: Educación Secundaria, Tecnología, Programación
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_David_Medrano_Calderon.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de fin de máster contiene un análisis de la inclusión de las competencias clave dentro del currículo de varios países de la Unión Europea (Inglaterra, Bélgica y España), concretamente dentro de las asignaturas que tienen un mayor carácter tecnológico y que se encuentran dentro del primer ciclo de Educación Secundaria. A raíz de los resultados observados en ese análisis, se ha organizado una nueva asignatura que mejore la adquisición de las competencias clave para el currículo de la Educación Secundaria en España. Esta asignatura se ha diseñado para que sea compatible con la actual organización de contenidos que se establecen en la Comunidad de Madrid, a partir de la LOMCE, aunque la labor de seleccionar qué contenidos y cómo y cuando darlos dependería directamente del profesor. Para terminar, se indican diferentes metodologías que podrían ser empleadas para el seguimiento de la asignatura por parte del profesor y de la evaluación de las competencias a lo largo de su impartición. También se realizan recomendaciones en cuanto a recursos y necesidades adicionales que serían interesantes para favorecer la labor del profesor y mejorar la calidad de los contenidos impartidos.

More information

Item ID: 39404
DC Identifier: https://oa.upm.es/39404/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:39404
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 22 Feb 2016 12:45
Last Modified: 22 Feb 2016 12:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM