Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (8MB) | Preview |
Medrano Calderón, David (2014). Introducción a la informática para estudiantes de enseñanza secundaria mediante programación de aplicaciones móviles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.
Title: | Introducción a la informática para estudiantes de enseñanza secundaria mediante programación de aplicaciones móviles |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería Informática |
Date: | January 2014 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Ingeniería informática; Aplicaciones móviles; Enseñanza secundaria; App Inventor; Computer engineering; Mobile applications; Secondary education |
Faculty: | E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM) |
Department: | Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (8MB) | Preview |
Este trabajo contiene el diseño y análisis de dos modalidades de docencia de
programación de aplicaciones móviles, con el objetivo de aumentar el interés de los
estudiantes de enseñanza secundaria por la Ingeniería Informática.
Primeramente se analizó la estructura y el contenido de las diferentes materias
relacionadas con la informática que existen actualmente en la educación secundaria
en España, con el fin de localizar las carencias del currículo. Estas carencias principales
son: la falta de reconocimiento de la Ingeniería informática al mismo nivel
que el resto de ingenierías y una falta de contenidos relacionados con el desarrollo
de software, tanto a nivel de programación como de diseño.
A continuación, una vez analizados diferentes posibilidades de entornos con los
que desarrollar dichos cursos, se diseñaron los dos modelos de docencia utilizando
App Inventor como herramienta conductora, con los que poder cubrir esos conocimientos.
El primer modelo consiste en un curso de cuatro semanas a impartir
directamente en el centro, mientras que el segundo se trata de un taller de una
mañana a impartir en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la
Universidad Politécnica de Madrid.
De los resultados de esos modelos se han obtenidos resultados muy positivos
en cuanto al incremento de los conocimientos de los alumnos sobre informática,
además de aumentar su interés por la Ingeniería Informática y obtener una visión
más ajustada a la realidad de la misma.---ABSTRACT---This work details the design and realization of a workshop and a course for
teaching mobile application programming to Spanish high school students, with the
aim of increasing their interest in Computing.
In order to locate the shortcomings of the curriculum, the structure and contents
of various subjects related to Computing in currently secondary education in Spain
were analyzed. The results show a lack of recognition of computer engineering at
the same level as the rest of engineering disciplines and a lack of content related to
software development, both in terms of programming and design.
Then, after analyzing existing programming environments available for covering
the basic programming objectives, App Inventor was chosen as mobile programming
environment for both teaching activities (the workshop and the course). The first
activity consists of a four-week course to teach directly in the high school, while the
second one is a 4-hour workshop to be held at the university.
The workshop and the course were carried out with students of two secondary
schools, obtaining very positive results in terms of increasing students’ knowledge
about computers, increasing their interest in Computing, and making them get a
more accurate vision of the discipline.
Item ID: | 39408 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/39408/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:39408 |
Deposited by: | Biblioteca Facultad de Informatica |
Deposited on: | 22 Feb 2016 14:52 |
Last Modified: | 24 May 2022 13:59 |