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Gasca-Hurtado, Gloria Piedad, Peña Pérez Negrón, Adriana, Gómez-Álvarez, María Clara, Plascencia-Osuna, Óscar Armando and Calvo-Manzano Villalón, José Antonio ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2864-2203
(2015).
Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería = Virtual Reality as good practice for teamwork with engineering students.
"Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información"
(n. 16);
pp. 76-91.
ISSN 1646-9895.
https://doi.org/10.17013/risti.e4.79-91.
Title: | Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería = Virtual Reality as good practice for teamwork with engineering students |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información |
Date: | December 2015 |
ISSN: | 1646-9895 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Realidad virtual; Trabajo en equipo; Gamificación; Educación en ingeniería; Entorno virtual colaborativo = virtual reality; teamwork, gamification; engineering education; collaborative virtual environment |
Faculty: | E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM) |
Department: | Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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La realidad virtual es una alternativa de motivación de los estudiantes al darles la posibilidad de realizar acciones como volar u observar el entorno desde diferentes perspectivas de manera controlada. La interacción multiusuario en realidad virtual da lugar a los entornos virtuales colaborativos que favorecen el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, en particular en equipos con integrantes con ubicaciones geográficas diferentes. En estos contextos se encuentran diversas propuestas de aplicación de la realidad virtual que transportan a los estudiantes a entornos donde deben tomar decisiones conjuntas para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, estas propuestas no hacen énfasis en la importancia de reconocer las fortalezas o habilidades de cada miembro del equipo para mejorar su desempeño. El presente artículo propone un videojuego, basado en realidad virtual, que incorpora los principios de gamificación para promover y mejorar el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería. ---------- ABSTRACT---------- Virtual reality is an alternative for student’s motivation, allowing them actions like flying or observing the environment from different perspectives in a controlled way. Multiuser interaction in virtual reality leads to collaborative virtual environments that promote the development of social skills in teamwork, in particular with members in different geographic locations. In these contexts there are different virtual reality application proposals transporting students to environments where they make team decisions for achieving intended goals. However, such proposals do not emphasize the importance of identifying the strengths of each team member for the improvement in the team performance. This paper presents a virtual reality-based videogame incorporating gamification principles for promoting and improving teamwork in engineering students.
Item ID: | 40285 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/40285/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:40285 |
DOI: | 10.17013/risti.e4.79-91 |
Official URL: | http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_abs... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 12 May 2016 08:37 |
Last Modified: | 04 Jun 2019 16:21 |