Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Solana Gutierrez, Joaquin ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7160-9858, Rincón Sanz, Gonzalo, Alonso González, Carlos
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2395-4259 and Garcia De Jalon Lastra, Diego
(2015).
Utilización de Mapas de Conocimiento Difuso (MCD) en la asignación de prioridades de la restauración fluvial: Aplicación al río Esla..
"Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales", v. 41
;
pp. 367-380.
ISSN 1575-2410.
https://doi.org/10.31167/csef.v0i41.17402.
Title: | Utilización de Mapas de Conocimiento Difuso (MCD) en la asignación de prioridades de la restauración fluvial: Aplicación al río Esla. |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales |
Date: | 2015 |
ISSN: | 1575-2410 |
Volume: | 41 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | conocimiento experto, mapas cognitivos difusos, meta-modelos, modelización de ecosistemas fluviales |
Faculty: | E.T.S.I. Montes (UPM) |
Department: | Sistemas y Recursos Naturales |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
La gestión de los ecosistemas fluviales atañe a diferentes grupos de interés (i.e., gestores, profesionales, académicos y usuarios) que tienen concepciones y objetivos diferentes en relación al mismo. Diversos procedimientos se han ideado para permitir la participación de estos actores en la planificación hidrológica; si bien los procedimientos con puesta en común de intereses y responsabilidad compartida en la gestión se muestran más sostenibles ecológica y temporalmente. La modelización matemático-física de los sistemas fluviales es muy aconsejable en el planeamiento para poder plantear escenarios y predecir soluciones de consenso, pero no siempre se tiene información suficientemente para realizarla. En estos casos, los modelos semánticos o meta-modelos pueden ser alternativas válidas para simular estos sistemas complejos multi-criterio con múltiples decisores. En particular, los Mapas Cognitivos Difusos (MCD) se presentan como una herramienta que facilita la modelización de los sistemas ecológicos, sus funciones y servicios. Los MCD son redes de conceptos entrelazados mediante relaciones causales. La ordenación espacial de los conceptos y la aplicación de reglas de lógica difusa facilita la integración de MCD generados por diferentes expertos, produciendo mapas de consenso. Una vez establecida la matriz de adyacencia del MCD, se somete al modelo a distintos escenarios de actuación simulándose los efectos en las funciones y servicios ambientales. En el presente trabajo se aplican los MCD en el estudio de alternativas de restauración fluvial del río Esla, donde participan 7 decisores pertenecientes a 3 grupos de expertos. Como resultado de la modelización del río Esla se obtiene una previsión de los efectos esperables en el ecosistema fluvial ante distintos niveles de actuación restauradora.
Item ID: | 41174 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/41174/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:41174 |
DOI: | 10.31167/csef.v0i41.17402 |
Official URL: | http://secforestales.org/publicaciones/index.php/c... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 30 Aug 2016 07:14 |
Last Modified: | 06 Jun 2019 15:53 |