Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Rojo de Castro, Luis ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7257-5602
(2015).
Metáforas obsesivas: marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier.
In: "LC2015 Le Corbusier 50 Años Después", 18-20 noviembre 2015, Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia. pp. 460-492.
https://doi.org/10.4995/LC2015.2015.591.
Title: | Metáforas obsesivas: marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | LC2015 Le Corbusier 50 Años Después |
Event Dates: | 18-20 noviembre 2015 |
Event Location: | Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia |
Title of Book: | LC2015 - Le Corbusier, 50 years later |
Date: | 2015 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Surrealismo, metáforas obsesivas, montaje, automatismo, analogía, arbitrariedad |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Proyectos Arquitectónicos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
El reciente interés académico en el Movimiento surrealista constituye una revisión de largo alcance, habiéndose ampliado el campo de análisis con evidente ambición multidisciplinar. Su estratégica relación con otras disciplinas, la impostación de sus derivas urbanas como prácticas sociales y etnográficas, la profundización en las técnicas de manipulación de la fotografía y la escritura, la naturalización de la fragmentación asociada al montaje y, finalmente, la revisión de la imprecisa naturaleza del objeto surrealista en sus distintas versiones (objet trouvé, objet à réaction poétique, objet-type, ready-made, etc.) y su función seminal en lo contemporáneo, facilitan un escenario de investigación complejo y abierto. Un escenario en el que la obra de Le Corbusier se dibuja en una nueva perspectiva. Le Corbusier adoptó técnicas afines al surrealismo, como la fotografía, el montaje y el caligrama, con el objeto de ampliar el significado de los paradigmas asociados a la racionalidad productiva y tecnológica, en particular los que construyen el espacio doméstico. El uso tales medios discursivos y de divulgación asociados con el surrealismo facilitó la contaminación de su discurso con las estrategias desestabilizadoras y conflictivas características del Movimiento.
Item ID: | 42215 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/42215/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:42215 |
DOI: | 10.4995/LC2015.2015.591 |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 15 Jul 2016 08:24 |
Last Modified: | 31 Mar 2020 09:31 |