Abstract
In the last decade a considerable number of efforts have been devoted into developing
Virtual Fitting Rooms (VFR) due to the great popularity of Virtual Reality (VR) and
Augmented Reality (AR) in the fashion design industry. The existence of new technologies
such as Kinect, powerful web cameras and smartphones permit us to examine new
ways to try on clothes without doing it physically in a store center. This research is primarily
dedicated to review some important aspects about VFR. Thereby, web browser
based and augmented reality based VFR projects are described in terms of their main
characteristics, architectures, techniques and algorithms. A comparison table and a classi
fication of existing approaches that have been done in the academia are presented for
categorising the studies on VFR in a comprehensive way. Additionally, several technological
variants of VFR are described according to the analysed attributes in order to
explore what has been done in the market. Furthermore, two research activities were
conducted: online and experimental evaluation. The first one basically explores through
a survey the user acceptance towards online and in-store VFR based on the Technology
Acceptance Model (TAM). The second one essentially explores the user satisfaction
based on the System Usability Scale (SUS) and the user experience based on the User
Experience Questionnaire (UEQ), regarding two diferent VFR prototypes. Concluding,
interesting aspects for VFRs are explored by means of the classification, the prototypes
and the surveys.---ABSTRACT---En la última década un núumero considerable de esfuerzos han sido realizados en el desarrollo
de probadores virtuales debido a la gran popularidad de la realidad virtual y
la realidad aumentada en la industria del dise~no de modas. La existencia de nuevas
tecnologías como la Kinect, potentes cámaras web y celulares inteligentes nos permiten
examinar nuevas formas de probar ropa sin necesidad de hacerlo físicamente en un centro
comercial. Este trabajo se centra en revisar algunos aspectos importantes acerca de
los probadores virtuales. De este modo, proyectos de probadores virtuales basados en
navegadores web y basados en realidad virtual son descritos en términos de sus principales
características, arquitecturas, técnicas y algoritmos. Una tabla comparativa y una
clasiíación de los enfoques existentes realizados en el ámbito académico son presentados
para categorizar los estudios sobre probadores virtuales de una manera comprensiva.
Adicionalmente, diversas variantes tecnológicas de probadores virtuales son descritas de
acuerdo a los atributos analizados para explorar lo que ha sido desarrollado en el mercado.
Además, dos tipos de investigaciones fueron realizadas: una investigación online y
una investigación experimental. La primera explora por medio de una encuesta basada
en el modelo TAM (Technology Acceptance Model) la aceptación de los usuarios para los
dos tipos de probadores virtuales: online y en tienda. La segunda explora la satisfacción
de los usuarios mediante el cuestionario SUS (System Usability Scale) y la experiencia de
usuario mediante el cuestionario UEQ (User Experience Questionnaire), respecto a dos
diferentes prototipos de probadores virtuales. Finalmente, aspectos interesantes sobre
los probadores virtuales son analizados en términos de la clasificación, los prototipos y
las encuestas.