Citation
González, María Ester and Castejon Solanas, Maria Angeles and Bernabe Poveda, Miguel Angel and Usandivaras, Juan Carlos
(2008).
Experiencias de Innovación Educativa y Colaboración: Universidad Politécnica de Madrid y Universidades Latinoamericanas.
In: "V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria", 29/10/2008-31/10/2008, Valencia, España. ISBN 978-84-6918-101-0.
Abstract
La utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como estrategia para la innovación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior representa uno de los componentes fundamentales para el logro de un sistema de calidad universitario. En este contexto la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está realizando distintas acciones para contribuir a la calidad universitaria. La combinación de nuevas metodologías docentes y de evaluación, el uso habitual de la TIC y la transición de un modelo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, tanto a nivel del propio proceso de enseñanzaaprendizaje como en los sistemas de evaluación y en la orientación tutorial han significado importantes contribuciones a la enseñanza presencial que se complementan con la puesta en marcha de propuestas basadas en las modalidades de enseñanza b-learning y e-learning. Por otra parte, estas acciones están promoviendo el desarrollo de Proyectos de Investigación Educativa en colaboración con Universidades Latinoamericanas, aprovechando las ventajas que ofrecen la TIC que determinan la progresiva desaparición de las restricciones espaciales y temporales.