Abstract
Un mejor conocimiento de la demanda de transporte por carretera y la realización de
estimaciones de tráfico más precisas constituyen sin duda cuestiones esenciales en la
evaluación de las políticas de transporte y en la planificación de las inversiones futuras. Por
todo ello, para los diversos actores involucrados en la gestión de las infraestructuras
viarias (administraciones públicas, operadores privados, etc.) resulta esencial poder
identificar cuáles son los parámetros clave que influyen en la movilidad por carretera, así
como cuantificar dichas relaciones. Esta cuestión es especialmente relevante en el caso de
las infraestructuras de peaje, ya que éstas son financiadas directamente a través de los
pagos efectuados por los usuarios. Asimismo, debido a la creciente adopción de
mecanismos de tarificación en la financiación de infraestructuras a nivel internacional, el
estudio de diferentes aspectos como las percepciones de los usuarios a los peajes o su
disponibilidad a pagar está cobrando cada vez mayor relevancia a nivel de política de
transporte.
La literatura académica en el ámbito de las infraestructuras de peaje es por el momento
escasa, especialmente en lo que se refiere al contexto puramente interurbano. Las
investigaciones previas se han centrado principalmente en analizar la tarificación en
ámbitos urbanos, mientras que las contribuciones que analizan la movilidad y el
comportamiento de los usuarios en contextos interurbanos son por el momento más
limitadas, particularmente en lo que se refiere a vías de peaje. Asimismo, pueden
identificarse distintos aspectos que precisan de un mayor desarrollo, principalmente la
identificación de las variables macroeconómicas que mejor pueden explicar la evolución de
la demanda de transporte a lo largo del tiempo. En este sentido, la pauta fundamental
hasta el momento ha sido el empleo del PIB como variable predictora del tráfico, tanto
para la demanda de vehículos ligeros y pesados, sin que dicha elección haya estado
fundamentada más que en la práctica habitual. Teniendo en consideración todo lo anterior, el objetivo de esta tesis es mejorar el
conocimiento actual en la explicación de la evolución de la demanda de transporte por
carretera a lo largo del tiempo, así como en la determinación de las percepciones de los
usuarios y su disponibilidad a pagar en carreteras interurbanas, tomando España como
caso de estudio. La investigación comprende dos análisis paralelos, tanto a nivel macro
como micro, con el objetivo de realizar aportaciones al estado actual de la materia en
relación al comportamiento de la demanda en carreteras interurbanas, principalmente
aquéllas que se encuentran tarificadas.
En concreto, se realiza un análisis a nivel macro con el objetivo de identificar aquellas
variables que permiten explicar la evolución de la demanda de transporte a lo largo del
tiempo en carreteras de peaje interurbanas. Basado en una metodología econométrica de
datos de panel, este estudio se ha circunscrito al ámbito nacional, tanto para la demanda
de vehículos ligeros como para pesados. De manera paralela, se ha efectuado un análisis
micro para determinar las variables explicativas que influyen en las percepciones y la
disponibilidad a pagar de los usuarios de las vías de peaje en ámbito interurbano, así como
para cuantificar dichas relaciones. La tesis obtiene conclusiones relevantes en el ámbito de
la gestión de la demanda de tráfico, de utilidad tanto para planificadores del transporte
como para profesionales del sector. Improving the knowledge of road demand behaviour and estimating more accurate traffic
forecasts constitute critical aspects for the evaluation of transport policies and for the
assessment of future investment needs. For this reason, stakeholders involved in road
infrastructure management (governments, private operators, etc.) find it essential to
identify the key parameters influencing road demand, as well as to quantify the
relationships between traffic and certain explanatory variables. This is especially critical in
the case of toll concession roads, since road infrastructure is directly financed through
users´ contributions. At this point, since tolls have become a mechanism increasingly
adopted to fund road projects worldwide, exploring users´ perceptions and willingness-topay
towards toll facilities is playing a growing role in transport policy initiatives and road
infrastructure viability.
The literature in the field of toll road infrastructure is scarce, particularly in the interurban
context. Previous research have mainly focused on urban areas, while limited
contributions have been made up to date to better understand mobility and users´
behaviour in interurban roads, especially tolled ones. Moreover, the existing literature on
interurban toll roads has left some issues to be investigated, mainly the identification of
the socioeconomic variables better explaining the evolution of road demand over time. In
this respect, GDP has usually been the only macroeconomic variable considered to analyse
and forecast light and heavy vehicle demand, but this choice has been generally based on
no further reason than the usual practice.
Based on the above considerations, the objective of this thesis is about providing
knowledge for explaining road traffic demand over time as well as users´ perceptions and
willingness-to-pay in interurban roads, taking Spain as case study. The research involves
analysis at both the macro and the micro level to provide insight regarding road use
behavior in interurban roads, particularly tolled ones.
Particularly, a macro analysis is developed aimed at identifying those variables explaining
road demand evolution over time in interurban toll roads. Based on a panel data
methodology, this analysis is applied at the national level, for both light and heavy vehicle
demand. Likewise, a micro analysis is conducted aimed at identifying the explanatory
variables determining users´ perceptions and willingness-to-pay in interurban toll roads, as
well as exploring the relationship observed between these two concepts. The thesis
yielded some interesting conclusions for both policymakers and practitioners in the area of
road demand management.