Abstract
La computación como un bien que se puede tanto consumir como vender por cualquier usuario o empresa. Creemos que en el caso de las empresas puede ser especialmente interesante ya que en picos de baja actividad puede monetizar sus recursos HW que tiene infrautilizados.
Toda la infraestructura generada va a tener dos tipos de clientes principales:
1) Al cliente general, que será el usuario de nuestro sistema toda esta infraestructura debe de resultarle trasparente, él siempre tendrá acceso a una plataforma que verá como única (servicio de Platform as a Service).2) Esperamos que haya otro tipo de clientes, aquellos que entienden el potencial del uso del Grid en lo que a supercomputación se refiere. Para ellos se ofrecerá también un servicio de Consultoría de Software para explotar el teóricamente ilimitado uso del Grid (Software as a Service) La tercera línea de negocio que se pretende mantener (las dos primeras corresponden a los dos tipos de clientes anteriormente descritos) consiste en dar asesoría de implantación y soporte en las empresas, para que estas puedan usar nuestra tecnología para la implantación de Grids de uso exclusivamente interno lo que les permitiría reducir sus necesidades de hardware cubriéndolas con los propios recursos no utilizados.
Los más beneficiados de un sistema como el nuestro serían los clientes que necesiten sistemas que tengan que realizar muchísimas operaciones en sus sistemas: Data Mining, Big Data, Business Analytics, tratamiento de imágenes, estudios científicos…
El proyecto SETI at home intentó demostrar el potencial del Grid Computing usando los periodos de salvapantallas de cientos de ordenadores para realizar los cálculos necesarios para la búsqueda de vida extraterrestre. Algunas empresas de investigación tratan de formar sus propias Grids para poder realizar cálculos complejos sin la necesidad de disponer de un centro de Supercomputación. No hemos visto en el mercado ningún proyecto similar al nuestro que aproveche la computación de particulares para ofrecerla comercialmente a terceros.
El potencial de un sistema de cientos de miles, o millones, de e-Ants es inmenso, tanto como la dificultad de hacer que todo este sistema gigantesco funcione de forma coordinada y conseguir que dicho sistema pueda ser explotado comercialmente.