Citation
Burgaleta Mezo, Pedro Manuel
(2008).
Imagen icónica, imagen fantasmática. Reflexiones para el desarrollo de una pedagogía poética..
In: "XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA)", 29/05/2008-31/05/2008, Madrid, España. ISBN 978-84-9728-270-3.
Abstract
El ámbito de la creación es una especie de periferia, una trastienda desde la que el mundo se contempla como un artificio, como un conjunto de cosas realizadas (fabricadas, producidas o creadas). Iniciar al aprendiz en la creación supone conseguir que se traslade desde el mundo hasta su trastienda, desde la condición de usuario a la de creador. Este tránsito, que una vez experimentado parece que tan sólo requiere de un simple cambio de atención suele ir acompañado al principio de un gran esfuerzo que convierte dicho desplazamiento en una verdadera iniciación. Iniciarse en la creación implica adquirir una nueva mentalidad que haga compatible la consideración de la consistencia del mundo como conjunto de cosas que se reconocen, que funcionan y tienen sentido, con la inconsistencia del mundo como artificio. El creador, para serlo, necesita transitar con naturalidad entre ambos mundos.