Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Martínez Risco, José Carlos (2016). Análisis de emisiones de un vehículo en conducción por ciudad y renovación del sistema PEMS utilizado. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).
Title: | Análisis de emisiones de un vehículo en conducción por ciudad y renovación del sistema PEMS utilizado |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales |
Date: | 2016 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Proyecto, LabVIEW, PEMS, emisiones, NOx, partículas, concentración,ensayos, estilo de conducción |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Ingeniería Energética |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
El presente trabajo ha sido elaborado en el Laboratorio de Motores Térmicos de la Escuela superior de Ingenieros Industriales de Madrid bajo la tutela del Catedrático de Motores Térmicos Jesús Casanova Kindelán. Se encuentra enmarcado dentro del sector de emisiones contaminantes en la sección enfocada a la medida de estas en motores diésel.
Actualmente está a la orden del día la temática que trata sobre la reducción de emisiones en vehículos con motores gasolina o diésel. Los principales objetivos de este trabajo van desde remodelar el equipo de medida de emisiones portátil del Laboratorio de Motores Térmicos (el cual presenta un amplio margen de mejoras con respecto a los modelos anteriores) hasta la adquisición de datos en tiempo real y su posterior análisis. Para realizar un mejor contraste de los datos obtenidos se ha decidido efectuar los ensayos con distintos estilos de conducción (normal, agresiva y moderada) y con dos casos opuestos de temperatura en el arranque.
El equipo a utilizar es el MIVECO PEMS 2.0, un sistema de medida de emisiones portátil (PEMS; “Portable Emissions Measurement System”) formado por equipos capaces de controlar distintas variables en tiempo real, como las concentraciones de CO, CO2, NO, NO2, NOx, O2, partículas, el dosado, el régimen del motor, las temperaturas de los gases de escape y del agua, etc..
Concretamente, este proyecto se basa en el estudio en función de diversos parámetros de las emisiones de NOx y partículas en ciudad, las cuales, como la gran mayoría de los gases perjudiciales emitidos por los motores de los vehículos de hoy en día, han visto reducido su límite superior de concentración a lo largo de los años gracias a legislaciones como la Normativa Euro.
El vehículo utilizado para los ensayos es de la marca Peugeot, modelo 406 (año 1998) con motor diésel de 2088 cc. Con ello se pretende también que este estudio sirva como precedente a una extensa línea de análisis de emisiones de automóviles cada vez más modernos, siendo así posible analizar esa reducción de contaminantes patente en las ulteriores Normas Euro.
El equipo utiliza el programa LabVIEW para la adquisición de datos y el programa Excel para su posterior tratamiento enfocado al estudio final de la información recopilada durante la conducción por un circuito en ciudad caracterizado.
El proyecto presenta tres grandes fases bien diferenciadas:
•Remodelación y puesta a punto del equipo MIVECO PEMS 2.0.
•Realización de ensayos en el laboratorio y por ciudad.
•Tratamiento de datos y posterior análisis de los resultados.
De manera paralela a este proyecto, y aprovechando los ensayos realizados, se lleva a cabo otro que estudia las emisiones de CO2 y el consumo del vehículo en ciudad dependiendo del estilo de conducción y de las pendientes de la calzada.
Item ID: | 43508 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/43508/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:43508 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Industriales |
Deposited on: | 17 Oct 2016 14:40 |
Last Modified: | 07 Mar 2018 12:59 |