Deporte inclusivo en la escuela: propuesta de adecuación a la LOMCE

Lamata Moreno, Carmen (2016). Deporte inclusivo en la escuela: propuesta de adecuación a la LOMCE. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Deporte inclusivo en la escuela: propuesta de adecuación a la LOMCE
Author/s:
  • Lamata Moreno, Carmen
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física)
Date: 2016
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_Carmen_Lamata_Moreno.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” está formado por una serie de actividades y recursos didácticos dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a través de los cuales se persigue promover, mediante una metodología inclusiva, la práctica deportiva activa de personas con discapacidad en las clases de Educación Física. Sin embargo, dada la excesiva concreción de la actual legislación educativa (LOMCE, 2013) se ha visto en la necesidad de verse adecuado. Por ello, tras un análisis exhaustivo del marco legislativo actual se ha realizado una nueva propuesta original y propia de adecuación del programa DIE. La valoración de esta propuesta ha sido realizada por parte de los autores del programa DIE como de los profesores de Educación Física que lo han llevado a cabo (n=10), a través de un cuestionario destinado a conocer la valoración cuantitativa y cualitativa de los diferentes aspectos de la propuesta presentada. Tras el análisis de los resultados, se puede concluir que los autores y profesores expertos en el DIE perciben la propuesta como original, necesaria, apropiada y viable siendo valorada con un 7,8 sobre 10. --------------ABSTRACT -----------------The programme “Inclusive Sport at School” (DIE in Spanish) consists of a series of activities and educational resources aimed at students from Secondary Education and Sixth Form. Its aim is to promote, via inclusive methodology, active participation by the handicapped in Physical Education classes. However, due to the excessive specificity of current educational legislation (LOMCE, 2013), this programme must be modified. Therefore, after an exhaustive analysis of the current legislative framework, it has been made a new proposal original and proper adaptation of the program DIE. Assessment of this proposal has been made by the authors of the program DIE and Physical Education teachers who have taken him out (n = 10), through a questionnaire designed to meet the quantitative and qualitative assessment of the various aspects of the proposal. After the analysis of the results, it can be concluded that the experts (authors and Physical Education teachers) in the DIE perceive the proposal as original, necessary, appropriate and feasible and it has been valued with a 7.8 out of 10.

More information

Item ID: 43748
DC Identifier: https://oa.upm.es/43748/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43748
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 24 Oct 2016 10:21
Last Modified: 24 Oct 2016 10:21
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM