Citation
Lantarón Sánchez, Sagrario and López González, M. Dolores and Rodrigo Hitos, Javier
(2015).
Algoritmos de gestión de personal enfocados a la mejora del servicio al cliente. Aplicación a servicios de urgencias de atención primaria.
"DYNA Management", v. 3
(n. 1);
pp. 1-12.
ISSN 2340-6585.
https://doi.org/10.6036/MN7637.
Abstract
En el presente artículo se desarrolla una metodología de planificación
y organización de recursos en el contexto de las urgencias de un
centro de salud que puede ser extrapolada a otro tipo de servicios.
Dicha metodología desemboca en la realización de un programa de
ordenador que resuelve de forma efectiva ciertas tareas de
planificación. Planificar los servicios de urgencias de atención primaria
(SUAP) para que mejoren su calidad y sean atrayentes para los
pacientes puede descongestionar las urgencias hospitalarias
incidiendo de manera integral en todo el servicio de urgencias
sanitario. El tiempo de espera reducido es el principal factor que los
usuarios identifican con la calidad del servicio, por ello actuar sobre
este elemento supone una opción para lograr este fin. Se presenta el
desarrollo de un algoritmo que, teniendo como objetivo no sobrepasar
un tiempo de espera prefijado en un SUAP, obtenga como respuesta
la distribución de personal a asignar optimizando además el consumo
de recursos. Adicionalmente, se aporta un segundo desarrollo
computacional que transforma la asignación teórica de personal
anterior en otra que sea fácilmente aplicable en la práctica por los
gestores de los servicios. De esta forma, se ha desarrollado un
programa que calcula el número de facultativos necesarios en un
SUAP, una vez que se ha fijado el tiempo máximo de espera deseable
en dicho servicio. El programa constituye un instrumento de gestión y
planificación del número de médicos y su actividad en un SUAP,
dependiendo de los tiempos de espera deseados, que se adapta a las
características dinámicas y cambiantes que dichos servicios presentan
por su naturaleza, siendo de aplicación en un amplio abanico de
sectores productivos. This paper presents a methodology for planning and
organizing resources in the context of a medical clinic
emergency. This methodology can be applied to other type
of services and is implemented in software that effectively
solves the planning of certain tasks. Planning the primary
attention emergency services (to improve their quality and
to be attractive for patients) can clear the hospital
emergency rooms, influencing in an integral way the whole
sanitary emergency service. The hospital emergency services
receive a considerable proportion of patients who should be
assisted in the emergency services for primary attention. A
reduced wait time is the main factor that patients identify
with quality of service. Therefore, optimizing this element is
an option to reach this aim. This has led to the development
of an algorithm which aims to not exceed a prearranged wait
time in the emergency services of primary attention, and
gets as a response the distribution of personnel to be
assigned to optimize the consumption of resources.
Additionally, it is given a second computational
development which transforms the previous theoretical
assignment of personnel into another one that is easily
applicable in practice by the agents of the services. It has
developed a plan that calculates the number of doctors
needed in an emergency service of primary attention, once
the maximum wait time desired of this service has been
determined. The plan is a tool for the management and
planning of the number of doctors and their activity in an
emergency service of primary attention, depending on the
desired wait time, which adapts to the dynamic and
changing features which these services present due to their
application in a wide variety of production sectors.