Citation
López Gregorio, Sergio and Carpeño Ruiz, Antonio and Arriaga García de Andoain, Jesús María
(2015).
Integración del laboratorio remoto eLab3D en títulos de grado de Ingeniería.
In: "3ª Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC", 22/06/2015 - 25/06/2015. ISBN 978-84-686-6748-5. pp. 479-485.
Abstract
La evolución de los laboratorios remotos ha sufrido un punto de inflexión al incorporarse en su diseño tecnologías basadas en entornos virtuales de aprendizaje.
Los nuevos laboratorios remotos que han surgido ofrecen prestaciones educativas que permiten la adquisición de competencias prácticas similares a las que se alcanzan en los laboratorios presenciales. Este trabajo ofrece una aportación orientada a demostrar que es factible integrar el uso de estos nuevos recursos en los estudios de grado del área de la ingeniería electrónica. Se ha utilizado el laboratorio remoto eLab3D que permite realizar experimentos reales en el ámbito de la electrónica utilizando Internet.
El interface de usuario del laboratorio es un mundo virtual 3D desarrollado en Opensim al que se accede mediante un visor 3D de libre distribución. Usando avatares los usuarios pueden interactuar con réplicas virtuales de instrumentos reales, componentes, cables, y circuitos como lo harían en un laboratorio presencial. Se han desarrollado experiencias con estudiantes universitarios de grado en las que se ha comparado la consecución de los resultados de aprendizaje entre estudiantes que han trabajado en laboratorios presenciales y estudiantes que han utilizado eLab3D. Los resultados obtenidos han permitido integrar eLab3D como recurso educativo complementario en las enseñanzas universitarias del área de la electrónica.