Módulo Moodle para la gestión automatizada de tutorías

Alarcón Cavero, Pedro Pablo ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4285-5333, Bollaín Pérez, Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0333-7376, Alonso Villaverde, Santiago ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0870-7145 and López Fernández, Daniel (2015). Módulo Moodle para la gestión automatizada de tutorías. In: "XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)", 9-11 de julio de 2015, Sevilla, España. ISBN 978-84-608-9267-0. p. 797.

Description

Title: Módulo Moodle para la gestión automatizada de tutorías
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Poster)
Event Title: XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Event Dates: 9-11 de julio de 2015
Event Location: Sevilla, España
Title of Book: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes : XII FECIES
Date: 2015
ISBN: 978-84-608-9267-0
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2015_218056.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

La tutoría es un recurso del que disponen los estudiantes en el desarrollo de su proceso formativo y académico, que en muchos casos está siendo infrautilizada. La existencia de herramientas software orientadas a facilitar la asistencia a tutorías permite un mejor aprovechamiento de dicho recurso. Este hecho ha podido constatarse en trabajos previos a éste, que han conducido a la creación y utilización de la aplicación web TutorialAction, que permite la gestión automatizada de tutorías. OBJETIVOS: Este trabajo persigue la incorporación a campus virtuales de un módulo de gestión automatizada de tutorías, que facilite a estudiantes la reserva de tutorías, y a profesores, la gestión de la información asociada a las mismas. METODOLOGÍA: Siguiendo principios y prácticas de las metodología ágiles de desarrollo software se ha creado un módulo de acción tutorial como extensión de la plataforma Moodle. Se ha elegido Moodle puesto que es una de la opciones más utilizadas para la creación de campus virtuales. RESULTADOS: El módulo creado está siendo utilizado de forma experimental por estudiantes y profesores de grado en la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En opinión de los estudiantes y profesores participantes la utilización dentro del campus virtual del módulo de gestión de tutorías representa una mejora notable respecto al sistema clásico de asistencia a tutorías. CONCLUSIONES: Los resultados permiten concluir que la disposición de un servicio de reserva de tutoría para estudiantes dentro del campus virtual permitirá una mayor utilización del recurso de la tutoría.

More information

Item ID: 45048
DC Identifier: https://oa.upm.es/45048/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:45048
Official URL: http://www.ugr.es/~aepc/XIIFECIESWEB/LIBRO2015.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 27 Jun 2017 19:27
Last Modified: 27 Jun 2017 19:27
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM