Citation
Alconchel Pecino, Francisco and Cámara Moral, María Encarnación and Díaz Muñoz, Marcos and Gámez Mejías, Berta and Gámez Mejías, María de Linarejos and Laguna Heras, Maria Fe and Lavín Hueros, Álvaro and Martín Blanquer, Pilar and Ponce Garrés, Ángel and Seidel Gómez de Quero, Luis
(2015).
Cuestionarios conceptuales en Física: evaluación de resultados de aprendizaje y conceptos erróneos en Mecánica y Electromagnetismo = Concept Inventories in Physics: assessment of learning outcomes and misconceptions in Mechanics and Electromagnetism.
In: "III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015", 14-16 octubre 2015, Madrid. ISBN 978-84-608-2907-2. pp. 525-529.
Abstract
En este trabajo presentamos los resultados de la aplicación de dos cuestionarios conceptuales (FCI, Force Concept Inventory, y BEMA, Brief Electricity and Magnetism Assessment) a estudiantes de primer curso de Grados en Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos utilizado los cuestionarios conceptuales como una herramienta de investigación educativa orientada a identificar fortalezas y debilidades en el perfil de entrada de los alumnos y en los resultados de aprendizaje de las asignaturas de Física General I y II. Además, hemos identificado los errores conceptuales más importantes. Los resultados obtenidos nos permiten dirigir las acciones de innovación educativa a objetivos mucho más concretos. Hemos comprobado que los cuestionarios conceptuales son una herramienta válida para complementar la evaluación de los resultados de aprendizaje de la Física en Ingeniería.