Optimización de modelos en elementos finitos de los maniquíes Hybrid-III percentiles 50% y 95% para su aplicación en transporte ferroviario

Martínez Sáez, Luis ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6594-4406, Peláez Bravo, Raquel, Gómez-Elvira López, V. and García Álvarez, Antonio (2016). Optimización de modelos en elementos finitos de los maniquíes Hybrid-III percentiles 50% y 95% para su aplicación en transporte ferroviario. In: "XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", 9-11 noviembre 2016, Elche (España). ISBN 978-84-16024-37-7. pp. 802-808.

Description

Title: Optimización de modelos en elementos finitos de los maniquíes Hybrid-III percentiles 50% y 95% para su aplicación en transporte ferroviario
Author/s:
  • Martínez Sáez, Luis https://orcid.org/0000-0001-6594-4406
  • Peláez Bravo, Raquel
  • Gómez-Elvira López, V.
  • García Álvarez, Antonio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Event Dates: 9-11 noviembre 2016
Event Location: Elche (España)
Title of Book: XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Libro de artículos
Date: November 2016
ISBN: 978-84-16024-37-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2016_253816.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En este artículo se presenta la metodología seguida para el desarrollo de los modelos matemáticos de los maniquíes Hybrid-III 50% y 95%, los cuales son capaces de predecir
correctamente los criterios de lesión asociados a cada región del cuerpo. Como aplicación práctica de los modelos, se evalúa la seguridad de butacas de tren mediante técnicas de simulación. En primer lugar se han desarrollado los modelos a través de su geometría tridimensional. También han sido asignados los diferentes materiales y propiedades de cada parte de los maniquíes. Posteriormente se ha seguido un proceso de optimización y de mejora que incluye la
verificación y validación de los maniquíes virtuales. Dicha validación se realiza a partir de los maniquíes físicos y de los datos experimentales que posee el Laboratorio de Seguridad Pasiva (LSP) del INSIA de la UPM, utilizando los maniquíes en varias configuraciones. Finalmente, se
realiza el proceso de optimización de estos modelos virtuales para que representen lo más fielmente posible la realidad, que su comportamiento sea preciso y que el tiempo de cálculo o coste computacional sea el menor posible.
Una vez creados los modelos en elementos finitos de ambos maniquíes, se emplean para analizar la seguridad de las butacas de tren mediante la simulación de los ensayos dinámicos que se describen en la norma GM/RT2100. Esta norma exige dos configuraciones de ensayo para evaluar la seguridad de las butacas. La primera configuración sirve para evaluar la resistencia y la integridad estructural de la butaca y sus anclajes mediante el uso de dos maniquíes Hybrid-III 95%. La segunda configuración se utiliza para evaluar la protección que las butacas ofrecen al ocupante mediante el uso de un maniquí Hybrid-III 50% instrumentado. En ambas configuraciones se realizan impactos en sentido de la marcha y en el sentido contrario y se compran los valores registrados en los maniquíes tanto en los ensayos reales como en las simulaciones matemáticas.

Funding Projects

Type
Code
Acronym
Leader
Title
Madrid Regional Government
S2013/MIT-2713
Unspecified
Unspecified
Programa de actividades SEGVAUTO-TRIES: SEGuridad de los Vehículos AUTOmóviles, por un TRansporte Inteligente, Eficiente y Seguro

More information

Item ID: 46704
DC Identifier: https://oa.upm.es/46704/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46704
Official URL: http://xxicnim.edu.umh.es/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jun 2017 09:58
Last Modified: 30 Nov 2022 09:00
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM