Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (16MB) | Preview |
Olaya García, Belén (2017). Una aproximación a la reducción de la contaminación intradomiciliaria a través de la mejora de la habitabilidad básica. Caso de estudio en viviendas rurales con estufas o cocinas mejoradas de leña tipo Patsari en la región Purépecha (Michoacán, México).. Thesis (Master thesis), Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).
Title: | Una aproximación a la reducción de la contaminación intradomiciliaria a través de la mejora de la habitabilidad básica. Caso de estudio en viviendas rurales con estufas o cocinas mejoradas de leña tipo Patsari en la región Purépecha (Michoacán, México). |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo |
Date: | July 2017 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | contaminación intradomiciliaria, indoor air pollution, estufas mejoradas de leña, cocinas mejoradas de leña, estufa Patsari, habitabilidad básica, arquitectura, adopción de tecnología |
Faculty: | Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - Non commercial - Share |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (16MB) | Preview |
El problema de la contaminación intradomiciliaria (IAP, por sus siglas en inglés) viene dado, principalmente, por la quema de combustible sólidos a fuego abierto o de forma ineficiente en las cocinas. Para combatir esto, se han desarrollado distintos estudios y programas de implementación de estufas o cocinas mejoradas de leña en todo el mundo, lo que ha proporcionado una serie de beneficios, y entre ellos, disminuir la IAP. Esta reducción depende directamente de la adopción de la tecnología y, por tanto, del uso del que se le dé a la estufa, así como de otros factores, como la ventilación interior o el diseño del espacio de las cocinas. Este trabajo presenta un estudio, como primera aproximación a la temática, de 35 viviendas rurales ubicadas en siete comunidades de la región Purépecha (Michoacán, México) que cuentan con estufas o cocinas mejoradas de leña tipo Patsari. Se analiza la relación de distintos aspectos de las estufas, los espacios y los comportamientos sostenibles de las usuarias con el uso de las estufas; y se analiza el estado de las cocinas respecto a la ventilación, los materiales de la cocina y la tecnología, para concretar una serie de recomendaciones de mejoras de los espacios. Con éstas se pretende que las condiciones de habitabilidad básica en las viviendas rurales mejoren a través del asesoramiento técnico, la autoconstrucción y la ecotecnología, para que al implementarse pueda darse una mayor adopción de las estufas o cocinas mejoradas y se reduzca la IAP, lo que conllevaría la mejora de la calidad de vida y de la salud de las familias.
Item ID: | 47462 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/47462/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:47462 |
Deposited by: | Belén Olaya García |
Deposited on: | 29 Aug 2017 07:48 |
Last Modified: | 29 Aug 2017 07:48 |