Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview |
Alcalde Sánchez, Esther (2017). La percepción de un sitio real: el paisaje cultural de Aranjuez. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | La percepción de un sitio real: el paisaje cultural de Aranjuez |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | June 2017 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Aranjuez, Paisaje Cultural, Percepción, Elementos, Imagen colectiva |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Composición Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview |
El Paisaje Cultural de Aranjuez declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, se caracteriza un valor universal excepcio-nal. Desde sus orígenes refleja el mecenazgo y el esplendor de la Co-rona Española, personificada en dos de los monarcas más importan-tes de la Historia universal, Carlos I y Felipe II. La confluencia de las ideas y elementos estéticos de distintas épocas y de todo el mundo conocido, sobre un terreno con abundante agua y suelos fértiles, lo convirtieron en uno de los Sitios Reales con más interés. Sin em-bargo la percepción actual del Paisaje Cultural ha quedado en un segundo plano, permitiendo la degradación de algunas de sus áreas.
La imagen colectiva del lugar permite detectar aquellos puntos que resultan poco legibles y generen sensación de pérdida en sus habitantes. Para su obtención se adapta la metodología de traba-jo contrastada por Kevin Lynch en las ciudades de Boston, Jersey y Los Ángeles, junto con el Tratado de estética urbanística, escrito por Gordon Cullen.
El estudio pondrá en evidencia el Raso de la Estrella, que lejos de lograr un acceso digno a la ciudad, se ha convertido en un fondo de saco compuesto por edificios abandonados y dispuestos de forma caótica, a escasa distancia del Palacio.
La necesidad de actuación sobre este área poco legible será lo que se enuncie en este trabajo.
Item ID: | 47476 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/47476/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:47476 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 29 Aug 2017 07:43 |
Last Modified: | 01 Jun 2020 07:07 |