Abstract
El presente trabajo trata de dar una visión, lo más aproximada posible, de la situación real en que se encuentra la Educación Física, en los centros oficiales de BUP de la provincia de Zaragoza.
Siempre me ha preocupado la Educación Física, no sólo como una asignatura correspondiente al bachillerato, o como un pretexto para establecer competiciones, sino como un determinado tipo de cultura que es y que condiciona a una determinada visión de la vida y de las cosas. La tesina me brindó la ocasión para dar cauce a mis inquietudes, y comprobar con datos fehacientes la realidad de la Educación Física y el interés que puede despertar entre las personas directamente relacionadas con su aplicación. Por supuesto, hemos tenido que limitar nuestro campo de acción, y dado que nuestro futuro profesional va encaminado a la formación de jóvenes en esta disciplina, he creído oportuno estudiar cuál es, en el momento actual, su estado en los centros en los que se imparte. Supongo que esto puede ayudarme en alguna medida a la hora de impartir mis clases.
Para lograr estos datos, un grupo de alumnos del
INEF, establecimos una será de serie de preguntas, agrupadas en cuestionarios, que fueron posteriormente revisados por el Director de la tesina y varias personas muy relacionadas con la Educación Física Nacional, entre las que señalo (así reconocemos su valiosísima ayuda) las siguientes: Fernando Sánchez Bañuelos, José Luis Hernández Vázquez, Ángel Mayoral, etc…
Los resultados obtenidos al formular los antedichos cuestionarios a las personas correspondientes, y las conclusiones que de ellos se derivan, constituyen el núcleo de este trabajo y su objetivo sacar a la luz lo bueno y lo malo de la Educación Física e n los centros oficiales de BUP de la provincia de Zaragoza, para que pueda ser evaluado por quienes corresponda, buscando siempre el mejoramiento de esta importante disciplina.
Sinceramente creo que las conclusiones obtenidas me han enseñado, la verdad de la Educación Física a nivel oficial en la provincia de Zaragoza donde espero trabajar.
Igualmente creo que con el conocimiento de dicha verdad, mi trabajo será más realista, práctico y efectivo para mejorar las condiciones de la Educación Física.