Abstract
Este estudio presenta una competición de programación y robótica como un proyecto anual y multidisciplinar con el que se trabajen competencias y habilidades transversales a todo el currículo de los diferentes cursos de Educación Secundaria. La motivación detrás de esta propuesta reside en una investigación sobre la implicación del alumno cuando el aprendizaje se realiza de forma práctica y se relacionan conceptos adquiridos en otras asignaturas para llevar a cabo un proyecto con un objetivo didáctico, potenciando en paralelo la socialización y la educación en valores, con la colaboración entre grupos de trabajo como vehículo fundamental a este respecto. Se ha realizado una primera experiencia durante el curso 2016-2017 con alumnos de Primaria y Secundaria en el entorno de una actividad extraescolar, y los resultados respecto a las tres competencias de la LOMCE contempladas son prometedores, a la vez que ha habido una mejora en cuanto a habilidades sociales por parte de los alumnos. ----------ABSTRACT---------- This study presents a programming and robotics competition as an annual and multidisciplinary project where skills and competences related to the whole secondary education curriculum will be practised. The motivation behind this project lies on a research about implication of the student when learning is done in a practical way and they can relate concepts acquired in other subjects so they can complete a project with a big didactic value. It is also worth noting that this project will raise the level of sociability and value education in class, with collaboration among peers as a fundamental vehicle for this purpose. An experiment based on this has taken place during the 2016-2017 schoolyear, with middle and high school students as participants, as part of an extra-curricular activity. The results regarding the three LOMCE competences observed during the experiment have been encouraging, and at the same time there has been an improvement in the students’ social skills.