Citation
Barbado Esteban, David
(2017).
Modelos de simulación para el estudio del sistema de catenaria rígida: comportamiento de la estructura e interacción dinámica pantógrafo-catenaria.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado forma parte de un proyecto real más amplio acerca de simulación del sistema de catenaria rígida desarrollado en el departamento de Ingeniería Gráfica de la ETSII.
El sistema ferroviario de captación de corriente más antiguo y más extendido corresponde al sistema de catenaria flexible o convencional, existiendo numerosos estudios acerca de su comportamiento y de la interacción pantógrafo – catenaria (flexible)
La catenaria rígida constituye el otro sistema de captación de corriente más empleado. La estructura de este sistema está compuesta por cuatro elementos principales: carril conductor de aluminio, hilo de contacto, bridas de unión y soportes.
Este sistema presenta ciertas ventajas con respecto a la catenaria convencional y además se trata de una tecnología emergente, por lo que resulta muy interesante estudiarla más en profundidad.
El objetivo de este proyecto consiste en crear un modelo válido de catenaria rígida, que permita simular su comportamiento tanto estático como dinámico y estudiar la interacción dinámica pantógrafo – catenaria (rígida).