Citation
Díaz-Obregón Cruzado, Raúl and Nuere Menéndez-Pidal, Silvia
(2017).
Definición de los aspectos artístico-creativos de las competencias del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto a través de la Rúbrica de Trabajo Fin de Grado.
"Observar", v. 2
(n. 11);
pp. 184-202.
ISSN 1988-5105.
Abstract
(SPA) La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) lleva impartiendo el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto desde el año 2011. En el año 2013 se introduce el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica, compartiendo con el Grado el 100% de sus asignaturas además de incluir aquéllas específicas de Ingeniería Mecánica. Mediante el Trabajo Fin de Grado (TFG), el estudiante tiene que integrar y aplicar las competencias adquiridas a lo largo del grado y éste se concretará de manera diferenciada en cada Grado. A lo largo de estos años se ha detectado una carencia con respecto a la uniformidad en cuanto a criterios de evaluación del TFG, obteniendo calificaciones muy dispares entre unos y otros. No se debe olvidar también que estos dos grados poseen un fuerte componente artístico-creativo al contemplar entre sus asignaturas algunas como "Dibujo Artístico". Estas circunstancias nos llevan a proponer una rúbrica de evaluación, definiendo perfectamente aquellos aspectos artístico-creativos necesarios para cumplir en su totalidad con las competencias marcadas en ambos grados.
(ENG) The Higher Technical School of Engineering and Industrial Design (ETSIDI) has been teaching Industrial Design and Product Development Engineering degree since 2011. Through the Degree Final Work(DFW), the student needs
to integrate and apply the competences acquired throughout the courses. During these years, it has been detected a lack in consistency according DFW assessment criteria implementation, having significantly disparate marks between them. This degree possesses a strong artistic-creative component, regarding subjects such as "Artistic Drawing". This circumstance leads us to propose a rubric to assess DFW, which defines those artistic-creative aspects needed to fulfill the competences requirement in the Industrial Design and Product Development Engineering degree.