Identidad urbana: grandes capitales mundiales a través de su imagen

Espinosa de los Monteros Fernández de Valderrama, Marta (2018). Identidad urbana: grandes capitales mundiales a través de su imagen. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Identidad urbana: grandes capitales mundiales a través de su imagen
Author/s:
  • Espinosa de los Monteros Fernández de Valderrama, Marta
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Identidad urbana, imagen urbana, marca urbana, inversión externa, arquitectura, ciudad
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En la Era de la Globalización, las grandes capitales mundiales tienen un objetivo
común, explotar las aptitudes de cada ciudad para hacerla cada vez más atractiva
y exitosa. El presente trabajo revela las respuestas que han dado profesionales
referentes de distintas disciplinas relacionadas con la ciudad, para tratar de sacar
unas ideas claras de que es la identidad urbana a través del estudio de la imagen
de la ciudad. Cada ciudadano en función de sus circunstancias y el entorno que
le rodea tiene una perspectiva de ciudad distinta. Arquitectos y urbanistas tienen
una responsabilidad enorme al diseñar la ciudad de tal manera que se adapte a los
nuevos cambios que se plantean.
El trabajo consta de una gran parte de exploración gráfica de elaboración personal
de la identidad urbana a través de la esencialización y la abstracción, en cuatro
casos concretos de ciudades exitosas con el objetivo de averiguar cuáles son las
claves que necesita tener una imagen de marca de ciudad para ser un producto
atractivo a la inversión externa. Tomando como referentes a arquitectos como
Constant y a estudios de arquitectura como OMA y Supestudio. Se analizan algunos
recursos publicitarios de marcas que se apoyab en escenarios urbanos y en la
propia arquitectura de la ciudad como marco de presentación y aval de su propia
ciudad. Estas cooperaciones entre marca y producto son acuerdos que se toman
con el objetivo de afianzar la marca y darle una procedencia que sea una garantía.
La ciudad debe ser un producto atractivo, con el objetivo de atraer inversión externa.
El trabajo parte de la identidad y del arraigo que sienten los ciudadanos por su
ciudad. Para plantear un proyecto de ensalce la ciudad a todos los niveles es
necesario tener en cuenta la imagen urbana y la marca-urbana. Tras un recorrido
global, posteriormente se sacan unas conclusiones acerca de la importancia
y las repercusiones que tiene la imagen para la ciudad y para su expansión a
nivel internacional en múltiples aspectos. Aspectos como la atracción de capital
de empresas extranjeras, una educación guiada por la excelencia, un progreso
palpitante en infraestructuras, transportes y tecnologías de la información (etc.)

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Item ID: 49629
DC Identifier: https://oa.upm.es/49629/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49629
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 05 Mar 2018 12:58
Last Modified: 05 Mar 2018 12:58
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