Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (14MB) | Preview |
García Arroyo, Marina (2018). Comunicación gráfica de lo intangible. Evolución de los procesos creativos en disciplinas artísticas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Comunicación gráfica de lo intangible. Evolución de los procesos creativos en disciplinas artísticas |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Creatividad; lenguaje; decodificación; interdisciplinariedad; proceso creativo; genes; creativity; language; decoding; interdisciplinarity; creative process; genes |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (14MB) | Preview |
Según una definición de diccionario, el arte es “la calidad, producción, expresión, o el ámbito, según los principios estéticos, de lo que es bello, atractivo o de significado más que ordinario”. Marcel Duchamp, sin embargo, prefirió otra definición, “etimológicamente hablando, la palabra arte significa hacer”. Hoy en día, la cocina no encajaría exactamente en lo que el mundo cotidiano entiende como arte. Las cuestiones que plantea Ferran Adrià en Documentando Documenta (2011) hacen evidente el tipo de artista que es. Richard Hamilton destaca que lo más extraordinario de este es su sensibilidad poética, y la calidad lírica de todo lo que hace. Si se contempla esta cuestión de una manera más analítica, cabe preguntarse qué constituye esta poesía y que tipo de relación puede existir entre la poesía y la naturaleza de las epopeyas vivas que él crea en la cocina. Sus comidas, que son largas sesiones llenas de secuencias cronometradas, están más cerca de la literatura que de ninguna otra forma artística. La genialidad de Adrià radica en el desarrollo y refinamiento del lenguaje de la cocina. Por otro lado, se podría decir que los escritores usan un lenguaje ya dado para contar historias o comunicar informaciones. Sin embargo, los grandes escritores encuentran la necesidad de adoptar, cambiar, y reinventar las palabras; tienden a utilizar el significado de estas de manera que el lenguaje en sí cambia. Geoffrey Chaucer y William Shakespeare ampliaron el vocabulario de la lengua inglesa y refinaron su sintaxis, de forma que se pudiese reconocer el mérito y la belleza de un texto a través de su rigor inventivo y el contenido emocional de su narrativa. El arte de Ferran Adrià es la lingüística, y a través de la manipulación de la comida crea un lenguaje que puede remodelarse y revitalizarse de tal forma que sus creaciones toman lugar entre otras formas de arte. La motivación estética y ambición de elBulli de crear admiración en sus platos es similar a la que suscita un buen cuadro al ser contemplado, una Suite para Violonchelo solo de Bach al ser escuchada, o un soneto de Shakespeare al ser leído. Todos estos maestros deben concebir, componer, imaginar y presentar una sucesión de sensaciones que excite una motivación similar, y la forma en la que lo hacen se desvela a través de sus procesos creativos.
According to a dictionary definition, art is “the quality, production, expression, or scope, according to aesthetic principles, of what is beautiful, attractive or of more than ordinary meaning”. However, Marcel Duchamp preferred another definition, “etymologically speaking, the word art means doing”. Nowadays, cooking would not exactly fit into what most people understands as art. The questions raised by Ferran Adrià in Documenting Documenta defines what kind of artist he is. Richard Hamilton emphasizes that the most extraordinary thing about him is his poetic sensitivity, and the lyrical quality of everything he does. If this question is considered in a more analytical way, it is worth wondering what constitutes his poetry and what kind of relationship can exist between the poetry and the nature of the living epics that he creates in the kitchen. His meals, which are long time sequenced sessions are closer to literature than any other artistic form. The genius of Adrià lies in the development and refinement of the cooking language. On the other hand, one could say that writers use a given language to tell stories or communicate information. However, great writers find the need to adopt, change, and reinvent words; they tend to use the meaning of them so the language itself changes. Geoffrey Chaucer and William Shakespeare expanded the vocabulary of English and refined its syntax, so that the merit and beauty of a text could be recognized through its inventive rigor and the emotional content of its narrative. Ferran Adrià’s art is linguistics, and through the manipulation of food he creates a language that can be remodeled and revitalized in such a way that his creations take place among other forms of art. ElBulli’s aesthetic motivation and ambition to create admiration on their dishes is similar to the one aroused by a good painting when contemplated, a Bach Cello Suite when listened to, or a Shakespeare sonnet when read. All these masters must conceive, compose, imagine and present a succession of sensations that excite a similar motivation, and the way in which they do so is revealed through their creative processes.
Item ID: | 49637 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/49637/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:49637 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 08 Mar 2018 07:48 |
Last Modified: | 08 Mar 2018 07:48 |