Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química universitaria en España

Martín Sánchez, Manuela, Pinto Cañón, Gabriel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8961-7255 and Martín Sánchez, María Teresa (2017). Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química universitaria en España. "Anales de Química", v. 113 (n. 2); pp. 100-112. ISSN 1575-3417.

Description

Title: Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química universitaria en España
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Anales de Química
Date: 2017
ISSN: 1575-3417
Volume: 113
Subjects:
Freetext Keywords: Enseñanza de la Química, Institución Libre de Enseñanza, Junta de Ampliación de Estudios, Autonomía universitaria, Universidad en el franquismo, Universidad Contemporánea, Proceso de Bolonia
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2017_270435.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

Se resume la historia de la enseñanza de la química en la Universidad española, desde mediados del siglo XIX hasta el presente, partiendo de la Ley Moyano de 1857, que permitió la creación de facultades de ciencias con una sección de química, y del nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza, que influirá de forma importante hasta 1936. Se describen otros hitos, como la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la fundación del Instituto Nacional de Física y Química (conocido en la época como Instituto Rockefeller), o el reciente Proceso de Bolonia, así como una semblanza de algunos de los profesores más destacados de estas épocas.

More information

Item ID: 49824
DC Identifier: https://oa.upm.es/49824/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:49824
Official URL: http://analesdequimica.es/wp2/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 May 2018 16:08
Last Modified: 30 May 2019 13:48
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM