Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (614kB) | Preview |
Beltrán González, Freddys and Orden Hernández, María Ulagares de la and Lorenzo Esteban, Vicente and Martínez Urreaga, Joaquín (2017). Efecto del reciclado mecánico simulado en las propiedades de nanocompuestos poli(ácido láctico) - haloisita destinados a aplicaciones de envasado. "Revista de Plásticos Modernos", v. 113 (n. 720); pp. 19-25. ISSN 0034-8708.
Title: | Efecto del reciclado mecánico simulado en las propiedades de nanocompuestos poli(ácido láctico) - haloisita destinados a aplicaciones de envasado |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Revista de Plásticos Modernos |
Date: | February 2017 |
ISSN: | 0034-8708 |
Volume: | 113 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | poli(ácido láctico), haloisita, nanocompuesto, reciclado mecánico, envasado |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente |
UPM's Research Group: | Polímeros, Caracterización y Aplicaciones POLCA |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (614kB) | Preview |
El incremento previsto en el consumo de poli(ácido láctico) (PLA) en los próximos años, especialmente en aplicaciones de envasado, justifica el interés de estudiar el reciclado mecánico como alternativa para el manejo de los residuos de PLA, reduciendo así el consumo de materias primas y energía. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto del reciclado mecánico en las propiedades y estructura de un nanocompuesto de PLA y haloisita. Para ello se ha sometido un nanocompuesto con 2% m/m de haloisita a un proceso de reciclado que incluye un envejecimiento acelerado y un reprocesado. Los resultados de viscosidad intrínseca indican que el reciclado causa una ligera degradación del PLA; sin embargo, el efecto negativo de dicho descenso del peso molecular en la estructura y propiedades del material es limitado, lo que sugiere que los nanocompuestos PLA-haloisita reciclados podrían ser utilizados en aplicaciones de envasado.
Item ID: | 49984 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/49984/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:49984 |
Official URL: | http://www.revistaplasticosmodernos.es/ |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 08 Jun 2018 15:01 |
Last Modified: | 12 Jun 2018 13:48 |