Citation
Hidalgo Nuchera, Antonio and Fernández Arias, Mª Paula and Urueña López, Alberto and Penas García, Gerardo
(2017).
La inteligencia competitiva: una herramienta estratégica del sector farmacéutico.
"Economía Industrial"
(n. 406);
pp. 105-114.
ISSN 0422-2784.
Abstract
Son muchos los factores de carácter científico, social y económico que configuran la industria farmacéutica. Así, sus actividades están sometidas a diversas regulaciones y son muy sensibles a intereses públicos y privados que influyen en el descubrimiento, desarrollo, fabricación, comercialización y venta de sus fármacos. Este entorno determina el tipo de las relaciones entre los agentes del sector y el especial tratamiento del conocimiento y la inteligencia en las organizaciones. El presente trabajo profundiza en el diseño, desarrollo y evaluación empírica de un modelo de análisis de los procesos y finalidades de la Inteligencia Competitiva (IC) en las empresas farmacéuticas. Los resultados ponen de manifiesto que existen dos grupos de empresas significativamente diferentes en lo que se refiere al uso y compromiso que adquieren con la Inteligencia Competitiva, siendo las del primer grupo las que desarrollan en mayor medida actuaciones orientadas a seguridad, mejora interna y cooperación.