Artefacto y Memoria. De Nueva York, Chandigarh y Brasilia: notas sobre la condición monumental moderna

Cárdenas del Moral, Jorge Mauricio (2017). Artefacto y Memoria. De Nueva York, Chandigarh y Brasilia: notas sobre la condición monumental moderna. "Constelaciones: Revista de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo" (n. 5); pp. 157-170. ISSN 2340-177X.

Description

Title: Artefacto y Memoria. De Nueva York, Chandigarh y Brasilia: notas sobre la condición monumental moderna
Author/s:
  • Cárdenas del Moral, Jorge Mauricio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Constelaciones: Revista de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo
Date: 2017
ISSN: 2340-177X
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2017_272429.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (813kB) | Preview

Abstract

Identificamos los vínculos sobre el espacio monumental y el tejido metropolitano en la modernidad tardía. En el contexto de la Nueva Monumentalidad descrita por Sigfried Giedion a mediados del siglo XX, los ejemplos para la representación política como Brasilia y Chandigarh se deben parcialmente a la experimentación formal y programática surgida en Nueva York. El dispositivo de la ?pastilla? en el Rockefeller Center o la disposición en la Sede de las Naciones Unidas, buscaban involuntariamente superar las limitaciones de una modernidad reduccionista que hasta entonces no había podido concretar cuestiones solemnes y simbólicas para la arquitectura. Se trataba de los primeros pasos que encaminarían intenciones comunes: replantear el paradigma moderno, abordando asuntos relacionadas con la memoria, lo monumental y la ciudad que alcanzarían un punto de inflexión con los experimentos de Brasil y la India.

More information

Item ID: 50101
DC Identifier: https://oa.upm.es/50101/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50101
Official URL: https://revistaconstelaciones.wordpress.com/2017/0...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 24 Apr 2018 10:59
Last Modified: 24 Apr 2018 10:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM