Plántulas de Populus alba pretratadas con endófitos muestran una mayor tolerancia a Venturia tremulae

Martínez-Arias, Clara, Macaya-Sanz, D. and Martín García, Juan Antonio ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3207-1319 (2017). Plántulas de Populus alba pretratadas con endófitos muestran una mayor tolerancia a Venturia tremulae. In: "7 Congreso Forestal Espanol. Gestion del Monte: servicios ambientales y bioeconomia", 26-30 junio 2017, Plasencia, Cáceres. ISBN 978-84-941695-2-6. pp. 1-13.

Description

Title: Plántulas de Populus alba pretratadas con endófitos muestran una mayor tolerancia a Venturia tremulae
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 7 Congreso Forestal Espanol. Gestion del Monte: servicios ambientales y bioeconomia
Event Dates: 26-30 junio 2017
Event Location: Plasencia, Cáceres
Title of Book: 7º Congreso Forestal Español. Gestión del monte : servicios ambientales y bioeconomía.
Date: June 2017
ISBN: 978-84-941695-2-6
Subjects:
Freetext Keywords: Chopo,resistencia,biocontrol,endófitos,Populus alba,Venturia tremulae.
Faculty: E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)
Department: Sistemas y Recursos Naturales
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2017_274848.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Algunos hongos endófitos parecen modular la respuesta de las plantas ante ataques de ciertos patógenos o insectos. En este trabajo se estudió la implicación de hongos endófitos de Populus alba en la tolerancia al patógeno necrotrofo Venturia tremulae, causante de la muerte de ramillos en especies de la sección Populus, siendo P. alba más tolerante que otras especies de la sección. Se evaluó in vitro el efecto de doce cepas de endófitos enfrentándolas al patógeno con el fin de seleccionar aquellas con mayor potencial de biocontrol. Se seleccionaron diez endófitos que fueron inoculados mediante solución esporal de una mezcla de todos ellos, de forma preventiva sobre plántulas de una savia de P. alba. Transcurridos 15 días, se inoculó al patógeno. Aunque en general los síntomas mostrados por las plantas fueron bajos, la mezcla de endófitos redujo la incidencia y severidad de los síntomas causados por el patógeno. Los resultados sugieren que los endófitos de P. alba limitarían los síntomas causados por el patógeno en este hospedante.

More information

Item ID: 50552
DC Identifier: https://oa.upm.es/50552/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:50552
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 27 Apr 2018 11:30
Last Modified: 27 Apr 2018 11:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM