Citation
Villalba Herreros, Antonio and Santiago Carretero, Oscar and D'Amore Domenech, Rafael and Abad Arroyo, Ricardo and Leo Mena, Teresa de Jesus
(2017).
Pila de combustible de metanol directo aplicada a vehículos autónomos submarinos.
In: "Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017", Octubre 2017, Huesca (España). pp. 239-241.
Abstract
Los Vehículos Autónomos Submarinos se han convertido en una herramienta indispensable en el ámbito submarino. El desarrollo de estos vehículos está sujeto al aumento de su autonomía, lo que no es posible con la utilización de baterías que constituyen la tecnología utilizada casi en exclusiva para su planta de energía. Sin embargo, las pilas de combustible se han identificado como un candidato idóneo para resolver este problema. Las pilas de combustible de metanol directo ofrecen la ventaja de que el combustible es un líquido estable a temperatura ambiente, pero presentan el reto de necesitar una solución para el tratamiento del dióxido de carbono producto de la reacción en la pila de combustible. Este trabajo muestra los resultados de los cálculos realizados para dimensionar un vehículo autónomo submarino dotado de una pila de combustible de metanol directo, asimismo establece los límites de aplicación debido al tamaño de los vehículos e identifica los principales retos a resolver. ----------ABSTRACT---------- Autonomous Underwater Vehicles have become an essential tool in the submarine ambit. Their development is subject to the enlargement of their endurance, but this is not possible using batteries that conform the main technology used in the power plant of these vehicles nowadays. However, fuel cells have been identified as a suitable candidate to solve this issue. Direct methanol fuel cells have the advantage that fuel is in stable liquid state at room temperature, but they present the challenge of treating the carbon dioxide produced by the fuel cell. This work presents the results of the calculations carried out to size an autonomous underwater vehicle powered by a direct methanol fuel cell, stablishes the application limits due to size and weight and identifies the main challenges to solve.