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Del Buono González, Antonio Benito (2018). Diseño conceptual y preliminar de una motocicleta deportiva con sistema de suspensión de doble basculante (dual-link). Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM).
Title: | Diseño conceptual y preliminar de una motocicleta deportiva con sistema de suspensión de doble basculante (dual-link) |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Ingeniería en Diseño Industrial |
Date: | 22 February 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | moto, motocicleta, motorbike, superbike, sportbike, suspension, alternativa, delantera, hub, center, dual, link, basculante, front, suspension, alternative, steering, motociclismo |
Faculty: | E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM) |
Department: | Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial |
Creative Commons Licenses: | Recognition - Non commercial |
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Este proyecto ha sido realizado con el objetivo de diseñar un prototipo de motocicleta deportiva con suspensión delantera alternativa, que pueda rivalizar con los modelos actuales con horquilla telescópica, ofreciendo un mejor comportamiento dinámico y manteniéndose dentro de un rango de precio competitivo. El proyecto incluirá no solo la realización del chasis y el mecanismo, sino que buscará presentar un producto completo que incluya todos los componentes mecánicos de una motocicleta, así como el carenado, faros y resto de elementos.
El sistema de suspensión elegido hará uso de un mecanismo que resulta de la combinación de un sistema de buje central y un sistema de doble basculante, permitiendo aprovechar las ventajas de ambos. Dicha elección se fundamenta a partir del extenso análisis de antecedentes y estado de la técnica desarrollado a lo largo del presente documento, el cual se completa con un amplio apartado de cálculos teóricos, los cuales permiten sentar las bases para pasar al diseño de los componentes.
En lo relativo al modelado, ha sido fundamental el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador de cara a asegurar la integridad de los componentes y la ausencia de interferencias durante el funcionamiento del mecanismo. Concretamente, se ha empleado el software CATIA como herramienta principal de modelado tridimensional y análisis mediante el método de elementos finitos.
Debido al gran tamaño de este proyecto, se ha decido partir de un modelo de motocicleta deportiva comercial existente, y usarlo como base sobre la cual diseñar únicamente los componentes directamente relacionados con el sistema de suspensión. Esto conlleva que el producto final quede condicionado en cierta forma, ya que tanto el mecanismo como los elementos posteriores del carenado deberán adaptarse a la motocicleta de partida.
Por último, cabe señalar que el proyecto se ha llevado a cabo desde un punto de vista mecánico, por lo que no se ha contemplado el diseño de componentes electrónicos, hidráulicos, sistemas de refrigeración, sistema de admisión, etc.
Item ID: | 51066 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/51066/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:51066 |
Deposited by: | Sr Antonio Benito Del Buono González |
Deposited on: | 29 May 2018 06:40 |
Last Modified: | 30 May 2018 06:30 |