Abstract
Este trabajo recoge el proceso que he realizado de diseño e implementación de acondicionamientos acústicos en diferentes tipos de recintos de centros de la Comunidad de Madrid: aulas, aulas de música, comedores y gimnasios convertidos en
salas multiuso.
En la fase de análisis se han medido los principales parámetros acústicos de la sala y se ha conocido el contexto del recinto: limitaciones de costes y de tiempos de
realización de las obras, consideraciones de iluminación, estéticas y, sobre todo, las funciones a cumplir de la sala que van a marcar los objetivos acústicos a conseguir. El
objetivo común a todos los recintos es la adecuada inteligibilidad de la palabra. En algunas salas también es un objetivo la inteligibilidad de la música e incluso la acústica variable.
Con toda esa información, en la fase de diseño se han elegido los materiales acústicos a través de ensayos acústicos realizados por laboratorios acreditados y por
mí en la cámara reverberante de la ETSIST de la UPM.
Tras la instalación, en la fase final se ha verificado el cumplimiento de los objetivos fijados de dos formas, objetiva y subjetiva. En el primer caso se han realizado mediciones de parámetros acústicos que confirman la consecución del margen de valores buscados. En la parte subjetiva se han realizado encuestas y actividades en el aula que muestran la percepción positiva de los profesores y
alumnos de los centros educativos ante el trabajo.
ABSTRACT.
This project reflects the process that I have carried out in the design and implementation of acoustic conditionings, in different types of center’s facilities of the
Autonomous Community of Madrid: classrooms, music classrooms, cantines and gymnasiums converted into multipurpose rooms.
In the analysis phase the room’s main acoustic parameters have been measured and the room’s context has been known: limitations in the costs and time of works’ realization, lighting considerations, aesthetics and, above all, the functions that need to be fulfilled of the room that will mark the acoustic targets to achieve. The common objective to all enclosures is the proper intelligibility of the word. In some rooms, it is also a goal the intelligibility of music and even variable acoustics.
With all this information, in the design phase the acoustic materials have been chosen through acoustic tests carried out by accredited laboratories and by myself, in the reverberant chamber of the ETSIST at the UPM.
After the installation, in the final phase, it has been verified the fulfillment of the goals, set in two ways, objective and subjective. In the first case, measurements of
acoustic parameters which confirm the achievement of the values sought’s range have been made. In the subjective part, there have been surveys and activities in the
classroom that show the positive perception of school teachers and students towards the accomplished work.