La arquitectura como espectáculo. Salas de conciertos 1990-2015

Borrás Quirós, Marta (2018). La arquitectura como espectáculo. Salas de conciertos 1990-2015. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La arquitectura como espectáculo. Salas de conciertos 1990-2015
Author/s:
  • Borrás Quirós, Marta
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Imagen; significado; forma; espectacular; salas de conciertos
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Borras_Quiros_Marta.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) | Preview

Abstract

Entender el panorama formal de la arquitectura contemporánea es un objetivo
ambicioso. Sin embargo, este trabajo pretende aproximarse a descubrir
el porqué de este espectáculo de formas, a través el estudio de un tipo arquitectónico
representativo: las salas de conciertos, en los últimos veinticinco
años.
El trabajo comienza realizando una reflexión acerca de la espectacularidad
como algo intrínseco a nuestra sociedad, no exclusivamente a las artes plásticas,
y como un recurso formal que aparece ya en obras de los años sesenta,
como la ópera de Utzon y la filarmónica de Scharoun. Se plantean cuestiones
como la existencia de un mismo espíritu común detrás de los gestos personales
de los arquitectos de firma o bien la falta de expresión de la voluntad de
época en la arquitectura de nuestros tiempos.
A continuación, se estudia desde una perspectiva formal el funcionamiento
de los edificios de salas de conciertos, así como los principales condicionantes
en la conformación del espacio de la sala interior principal: el sonido, la
visibilidad y la representación. Desde una visión más global, también se abordan
aspectos a considerar en las formas exteriores de los edificios.
Por último, a partir de todo lo estudiado se buscan constantes formales expresivas
entre nueve casos de salas de conciertos contemporáneas, poniendo
en relación las propias formas en un mismo edificio y el espacio in-between
generado, así como la apariencia de todos ellos entre sí, para lograr hallar sus
significados.

More information

Item ID: 51315
DC Identifier: https://oa.upm.es/51315/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51315
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 21 Jun 2018 08:57
Last Modified: 21 Jun 2018 08:57
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM