Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada

Pérez Cabrero, Nuria (2018). Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Ceguera y espacio: un proceso de aprendizaje a través de su mirada
Author/s:
  • Pérez Cabrero, Nuria
Contributor/s:
  • Morell Sixto, Alberto
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Sentidos; percepción; espacio; invidente; ocularcentrismo; experiencia; senses; perception; space; blind; oculo-centrism; experience
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Perez_Cabrero_Nuria.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En la cultura occidental el conocimiento adquirido a través del ojo se
ha antepuesto históricamente a la información proporcionada por el
resto de los sentidos. Este paradigma que todavía está vigente en la
actualidad, se manifiesta también en el campo de la arquitectura y el
diseño. Por este motivo, se plantea como hipótesis tratar la percepción
del espacio desde la carencia del sentido de la vista.
¿Cómo se conocen entonces los lugares?, ¿qué papel juega la forma?,
¿cómo intervienen los sentidos y qué nos aporta cada uno? Éstas, son
algunas de las primeras preguntas que surgen ante este planteamiento,
donde la apariencia y las imágenes son sustituidas por la experiencia y
las emociones.
Los testimonios de distintas personas invidentes sustentarán la
investigación, que no pretende ser un manual en términos de
accesibilidad, sino una reflexión más amplia sobre el espacio y el
carácter exhibicionista que está adquiriendo la arquitectura en los
tiempos que corren.
In Western culture the knowledge acquired through the eye has
historically overshadowed information contributed by the other senses.
This paradigm, which is still valid today, also manifests itself in the
field of architecture and design. For this reason, it is hypothesized how
space perception changes when we lack the sense of sight.
How is architecture experience from blindness? What role does shape
play? How do the senses intervene and what does each of them provide
us? These are some of the first questions that arise when facing this
approach, in which appearance and images are replaced by experience
and emotions.
The testimonies of several blind people will sustain the research, which
does not pretend to be a manual in terms of accessibility, but a broader
reflection on space and the performance stance that architecture is
acquiring nowadays.

More information

Item ID: 51367
DC Identifier: https://oa.upm.es/51367/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51367
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 29 Jun 2018 06:49
Last Modified: 29 Jun 2018 06:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM