Citation
Cardenas Velasquez, Aura Yorlene and Moliner Aramendia, Ana María and Schernthanner, Harald and Hontoria Fernández, Chiquinquirá
(2018).
Efectos del Cambio de Uso del Suelo en el Balance de Carbono de un Ecosistema Ganadero en Matiguás, Nicaragua = Effects of Land Use Change on the Carbon Balance of a Livestock Ecosystem in Matiguás, Nicaragua.
In: "VIII Congreso de las Ciencias del Suelo", 20/06/2018-22/06/2018, San Sebastián, España. ISBN 978-84-09-02936-5. p. 4.
Abstract
Es importante conocer la dinámica de los cambios de usos del suelo para evaluar su impacto en los servicios ecosistémicos, entre ellos, el secuestro de carbono. El trabajo analiza el impacto del camio de uso del suelo en el stock de carbono (C) en Matiguás, Nicaragua. Se analizaron cinco usos de suelo predominantes en la zona: tacotal, bosque secundario intervenido, pasturas con alta densidad de árboles, pasturas con baja densidad de árboles y pasturas degradadas. A partir de mapas de usos del suelo en 1986 y en 2015 obtenidos en un estudio previo, e información del C almacenado en la biomasa y en el suelo de cada uso, se obtuvieron mapas y matrices de cambio de C. Los resultados muestran que Matiguás es una zona de gran dinamismo en la que coexisten zonas que pierden y ganan cubierta arbórea, con una expansión neta de la misma. Así, el crecimiento del bosque secundario intervenido, que es el uso con mayor C en biomasa y suelo, ha hecho aumentar 4 millones de t de C en casi tres décadas, lo que supone un incremento del 24% en el stock de C almacenado en Matiguás. Hace falta profundizar en los factores que han promovido este aumento para extraer lecciones que permitan establecer políticas apropiadas de desarrollo rural.