Aplicación del paradigma Web de Things a un observatorio astronómico

Contreras Villa, Álvaro (2018). Aplicación del paradigma Web de Things a un observatorio astronómico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Aplicación del paradigma Web de Things a un observatorio astronómico
Author/s:
  • Contreras Villa, Álvaro
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Inteligencia Artificial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En los últimos años,
el
Internet
of
Thing
s
se ha convertido en uno de los desarrollos más
prometedores y
emocionantes en la tecnología y los negocios. La visión de un mundo en
el que pequeños ordenadores con sensores
e interfaces de comunicación que están
colocados
en las
infraestructuras
de nuestras ciudades o en los coches,
oficinas, o
en
la
ropa
genera una
revolución
en
todos los ámbitos de nuestra vida,
por ejemplo, en cómo
jugar, cómo trabajamos
, cómo
hacer negocios y cómo vivimos. Hasta hace poco, los
proyectos del Internet of
Things
se centraron sobre todo en la construcción a
pequeña
escala, se cerraron,
creando
implementaciones aisladas donde los dispositivos no fueron
diseñados para ser
fácilmente accesibles o reprogramables. El acoplamiento entre los
dispositivos
y aplicaciones en un caso de
uso dado significa que cualquier cambio en una
implementación existente es
complejo
y cara.
Esto limita tanto el mantenimiento como la
evolución del Internet
of
Things
porque se requieren recursos considerables (tiempo,
dinero y habilidades técnicas) cada vez que se agrega una nueva función.
Por el contrario, la
Web
se ha convertido en
una plataforma
muy exitosa
en las dos últimas
décadas, ya que es fácil de aprender
y
utilizar, además
hace hincapié en la articulación
flexible entre servidores, navegadores y aplicaciones. El
modelo de programación simple
y claramente definida de HTTP hace posible que cualquier persona pueda
cambiar
piezas
del sistema sin
deshacer
todo el
sistema. Por lo tanto, la construcción de nuevas
aplicaciones
Web
ha sido
relativamente barato y accesible a un grupo mucho mayor de
entusiastas de la tecnología.
El
Web
of
Things
es una especialización del
Internet
of
Things,
que utiliza lo que
convirtió
a
la
Web
en
un
éxito
y lo aplica a los dispositivos integrados con el fin de hacer
que los últimos avances en el Internet
of
Things sean
accesibles a la mayor cantidad
posible de desarrolladores. En
el
Web
of
Things
, igual que en la
Web
, cualquier
persona
con un editor de texto y el conocimiento básico de los estándares
Web
(HTML y HTTP)
puede comenzar
rápidamente
a conectar
los dispositivos y objetos a la
Web.
También
permite ir al siguiente nivel,
y ayuda a
construir de manera efectiva las aplicaciones
en
tiempo
real
siendo
interactivas e innovadoras
, las cuales
combinan los mundos físico
y
digital.
Por lo que con este nuevo paradigma se muestra un ejemplo del diseño, implementación
de una pasarela
Web
of
Things
por la cual se muestra y se da acceso a los distintos
dispositivos que conforma el Observatorio Francisco Manuel Sánchez. Además,
se
muestra
un desarrollo de una aplicación
Web
cliente con el objetivo de mostrar la
facilidad con la que se puede desarrolla
r una aplicación que utiliza datos de
dispositivos
muy diferentes
.---ABSTRACT---n the last few years, the Internet of
Things has become one of the most promising
and
exciting developments in technology and business. The vision of a world where tiny
computers with sensors and communication interfaces that are embedded in the
infrastructure
of our cities or in cars, offices, or clothes is likely to revolutionize every
area
of our lives
how we play, how we work and do business, and how we live. Until
recently,
IoT projects mostly focused on building small
-
scale, closed, and isolated
deployments
where devices were not designed to be easily accessible or
reprogrammable.
The
bespoke coupling between devices and applications in a given use case means that
any
change to an existing deployment is complex and expensive.
These limits
both the
maintenance
and evolution of the Internet of
Things because considerable resources
(time,
money, and technical skills) are required each time a new function is added.
In contrast, the
Web
has become widely successful in the last two decades because
it’s
simple to learn and use and it also emphasizes loose coupling between servers,
browsers,
and applications. The simple and clearly defined programming model of
HTTP makes it
possible for anyone to change pieces of the system without breaking
the whole system.
Therefore, building new
Web
applications has been relatively
inexpensive
and accessible
to a much larger group of technology enthusiasts.
The
Web
of
Thing
s is a specialization of the Internet of
Thing
s that uses what
made the
Web
so successful and applies it to embedded devices in order to make the
latest
developments in the Internet of
Thing
s accessible to as many developers as possible.
On the
Web
of
Things
just like on the
Web
anyone with a text editor and the
basic
understanding of
Web
standards (HTML and HTTP) can quickly start connecting
devices
and objects to the
Web
. But it also enables going to the next level and helps
you to
effectively build interactive and innovative real
-
world applications that blend
the physical
and digital worlds.
So with this new paradigm is shown an example of the design, implementation of a
Web
Gateway
Thing
by which it is shown and given access to the different devices that make
up the Francisco Manuel Sánchez Observatory. In addition, a developme
nt of a client
Web
application is shown in order to show the ease with which an application can be
developed that uses data from very different devices.

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Item ID: 51530
DC Identifier: https://oa.upm.es/51530/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:51530
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 09 Jul 2018 08:05
Last Modified: 09 Jun 2020 07:21
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