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Forcada Sanz, Jorge (2018). Sistema WebRTC para servicios de emergencia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.
Title: | Sistema WebRTC para servicios de emergencia |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería Informática |
Date: | June 2018 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM) |
Department: | Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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A lo largo de este documento se describe el proceso llevado a cabo para cumplir todos
los objetivos del Trabajo de Fin de Grado, siendo el principal el desarrollo de un
servicio de comunicación en tiempo real integrado en una página web, el cual se ha
implementado utilizando WebRTC.
WebRTC es un
framework
abierto que permite la comunicación en tiempo real a través
de la Web. Se utiliza mediante una API en JavaScript que ofrecen los navegadores web.
Actualmente todos los navegadores
más utilizados soportan WebRTC, es decir, que
tienen implementados los métodos de dicha API y se pueden utilizar desde el código
JavaScript de las páginas web abiertas en el navegador.
El sistema se ha integrado en el proyecto europeo NEXES
que está siendo
desarrollado
por Deveryware. Dicho proyecto ha creado un estándar que permite que los puntos de
respuesta públicos de emergencias puedan recibir datos de los usuarios que les
contactan. Ejemplos de estos datos son los idiomas que el usuario habla, las formas de
comunicación que admite dicho usuario (Whatsapp, Skype), o los datos médicos del
usuario. Esto permite a los servicios de emergencia optimizar el tiempo de respuesta,
puesto que dicha persona puede ser atendida directamente por un operador que hable
su
mismo idioma, o el operador puede facilitar directamente a los servicios sanitarios datos
médicos del usuario.
El servicio que se ha diseñado en este Trabajo de Fin de Grado permite que los usuarios
contacten con los operadores de emergencias utilizand
o WebRTC, es decir, que podrán
comunicarse mediante una videollamada. Ésto permitirá que los operadores puedan ver
y evaluar en directo la emergencia por la que el usuario está pidiendo ayuda.
Antes de implementar el código, se realizó un estudio detallado
de los requisitos que era
necesario desarrollar, así como de las tecnologías que se iban a necesitar para su
implementación. También se analizó el sistema del proyecto NEXES
, dónde se tenía
que integrar el servicio, para entender cómo funcionaba y qué habría que modificar del
código del proyecto para dicha integración.
El resto del trabajo consistió en la implementación del código necesario para su correcto
funcionamiento, incluyendo su despliegue utilizando contenedores de Docker para
facilitar el despliegue de los diferentes módulos. Finalmente se desarrolló toda la
documentación relacionada, incluyendo los manuales de despliegue y de uso del
servicio.---ABSTRACT---Throughout this document the work carried out for the achievement of all the targets of
this final project is described. Its main objective is the development of a real time
communication service integrated into a web page, which has been implemented using
WebRTC.
WebRTC is an open
framework
that allow real time communication through the Web. It
is
used with an API in JavaScript offered by web browsers. Currently, the most used
browsers support WebRTC, that is, they implement the methods of the WebRTC API,
which can be used directly from the JavaScript code of the web pages opened in the
browser.
The
system has been integrated into
NEXES
European project which is being developed
by Deveryware. This project has created a standard that allows public safety answering
points to receive data from users who contact them, such as, the languages spoken by
the
user, the possible ways of communication with the user (Skype, Whatsapp), or the
user’s medical data. This allows the emergency services to optimize the response time,
because the user can be attended directly by an operator who speaks his language, or the
operator can provide the health services with the user’s medical data.
The service that has been designed in this final project allows users to contact with the
emergency operators using WebRTC, that is, they can communicate through a video
call. This will allow operators to see and evaluate in real time the emergency for which
the user is asking for help.
Before implementing the code, a detailed study of the requirements was made, as well
as the technologies needed for its implementation. The
NEXES
system, were the service
had to be integrated, was also analyzed to
understand how it worked and what parts of
the code should be modified for such integration.
The rest of the work consisted in the implementation of the necessary features, in
addition of the support for Docker containers to facilitate the deployment of the
different modules. Finally, all the related documentation was writen, including the
manuals for deployment and use of the service.
Item ID: | 51548 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/51548/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:51548 |
Deposited by: | Biblioteca Facultad de Informatica |
Deposited on: | 09 Jul 2018 12:47 |
Last Modified: | 09 Jul 2018 12:47 |