Abstract
Este trabajo se centra
definir un modelo de redes sociales que permita
crear rápidamente
nuevas redes sociales que, además, ofrezcan una buena experiencia de usuario. Para ello se
ha seguido una metodología iterativa de realización de encuestas y pruebas a usuarios.
En primer lugar, se redactó una encuesta para recabar información acerca del uso que hacen
los usuarios de las redes sociales. Entre otras cosas, se obtuvo información sobre su edad,
si tienen o no redes sociales, y qué aspectos de estas son los que más les gustan. Una vez
recogida toda esta información, se procedió a analizarla para tratar de concluir
características importantes que deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar una nueva
red social.
Tras haber sacado las conclusiones se diseñó un prototipo de una nueva red social, tratando
de aplicar las características que se obtuvieron en el paso anterior. Este, se trataba de un
prototipo de baja fidelidad, es decir, sin detalles ni colores y con lo mínimo para poder
probar si las conclusiones eran correctas. Se redactaron una serie de pruebas para
posteriormente pedirle a los usuarios que las completaran y se imprimió el prototipo en
papel.
Para realizar las pruebas, se explicó a cada usuario que iban a probar un prototipo de baja
fidelidad y se les iba a pedir que completasen una serie de tareas para evaluar
el buen
funcionamiento del prototipo, no siendo ellos evaluados. Se les mostró las pruebas una a
una y se analizó como completaban las tareas, tomando notas de el número de pasos y
errores que realizaron. Al terminar, se les dio una serie de cuestionarios
en los que se
recababa información sobre su edad, uso de tecnologías y que aspectos del prototipo les
había gustado y qué aspectos cambiarían.
Se
analizaron
las respuestas de los usuarios a los cuestionarios para realizar modificaciones
al prototipo y se llevó a cabo el segundo diseño. Este segundo prototipo se realizó utilizando
una herramienta profesional de prototipado y se trataba de un prototipo de alta fidelidad,
contando con colores y detalles y pudiendo ser probado en un ordenador.
Para las pruebas
del prototipo de alta fidelidad, se procedió de manera muy similar al
anterior. Se
mostraron
las pruebas de la misma manera que se hizo con el primero, pero en
esta ocasión los usuarios lo probaban en el ordenador, como si interactuasen con una página
web.
Durante las pruebas,
además de contabilizar
el número de pasos y errores producidos,
se cronometró el tiempo necesitado por los usuarios para completar las tareas. De nuevo, al
terminar se les pidió que completasen los mismos formularios más uno nuevo, que evaluaba
su experiencia.
Se volvieron a analizar todos los resultados y de nuevo, se trató de sacar conclusiones sobre
aspectos que debían ser modificados de cara a la siguiente iteración. El último prototipo
diseñado se realizó utilizando una herramienta de desarrollo web. De esta manera, al
terminar esta fase se contaba con un producto mínimo viable de una red social en formato
de página web.---ABSTRACT---The aim of this Project is
to define a model of social network that allows to easily create a
social
network providing it with good user experience.
To do this, an iterative methodology
of questionnaires and user tests has been used.
In the first place, a survey was written and spread to gather information about how each
user uses the social networks. The
survey helped to learn about the ages of the users, their
experience in the use of technologies, if they have social networks or not and, in case they
had any, what they like the most or what they consider more important. Once the survey
was answered by enough users, it was analyzed to state which characteristics should be
thought when developing a new social network.
After the previous analysis, the first social network prototype
was designed, trying to apply
the conclusions obtained. It was what is call
ed a low-fidelity prototype, in which no small
details nor colors matter. A low-fidelity prototype should be just enough to test
some ideas
with the users. After that, a series of tasks was redacted and shown to the
users,
so they
tried to complete them with the printed low-fidelity prototype.
To
perform the tests, the following situation was explained to the users. They were going to
try to complete some tasks with the prototype so it could be tested. It was the prototype
that was being tested, not their performance. The tasks were then shown one by one, taking
note of the steps needed to complete the tasks, as well as the errors the users may
committed. Ended the test, the users were asked to answer some questionnaires stating
their age, experience with technologies and their impressions of the prototype, what they
liked and what they did not.
The next step was to analyze the answers given to the questionnaires and figure out the
improvements that could be added to the prototype. The second prototype was a hi-fidelity
one, developed using a professional prototyping tool. It was provided of colors, had more
details than the previous one and could be tested on a computer.
To test it, the procedure was
like
the first one.
The tasks were shown to the users the same
they were before, but in contrast, this time the tasks were completed on the computer as
though it was a real web site. Along the tests, not only the number of steps and errors were
counted, but also the time need
ed by the users to complete the tasks. Again, after completing
the tasks they were asked to answer the same questionnaires and a new one, evaluating
their experience.
All the data gathered was analyzed and again, some conclusions were drawn about some
aspects that had to be improved in the next iteration. The last prototype was designed with
a web development tool. This way, at the end of this phase, the prototype was a minimum
valuable product of a social network web site.