Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview |
Cruz García, Óscar (2018). (X), Kiasma: mecanismos arquitectónicos de percepción espacial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | (X), Kiasma: mecanismos arquitectónicos de percepción espacial |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | June 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Kiasma; atmósfera; percepción; Fenomenología; mecanismos; manipulación; atmosphere, perception; phenomenology; mechanisms; manipulation |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Proyectos Arquitectónicos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview |
Kiasma proviene de la palabra quiasmo “entrelazo”, recogida
del libro de Merleau-Ponty “Lo visible y lo invisible” y fue el
lema que utilizó Steven Holl en el concurso para el Museo
de Arte Contemporáneo en Helsinki. Kiasma es, por tanto, el
entrecruzamiento de dos estructuras anatómicas; la formada
por el individuo y el mundo que percibe, en definitiva, con
sus atmósferas.
El objeto del presente Trabajo Fin de Grado, reside en analizar
las decisivas dimensiones fenomenológicas de la experiencia
humana en la arquitectura y en la apropiación del espacio
que se lleva a cabo en numerosas intervenciones. Atmósfera
es todo aquello que nos rodea y nos hace formar parte de
la experiencia de nuestro ser en el mundo, a través de los
sentidos o de una visión periférica que más allá de contemplar
dichos aspectos como mero espectador, nos incluye dentro de
la propia experiencia vivida.
Frente a un ocularcentrismo occidental clásico, se abandona
dicha idea, al igual que reprimimos la vista en estados emocionales acentuados y de pensamiento profundo. Se
parte de la lectura y del análisis de los textos recogidos por
Steven Holl, Juhani Pallasmaa y Peter Zumthor, para pasar
a analizar en una serie de obras arquitectónicas los mismos
conceptos recogidos a través del sistema renacentista del
cuerpo cósmico. En el renacimiento se consideraba que los
cinco sentidos formaban un sistema jerárquico, desde el
sentido más elevado de la vista hasta el más bajo del tacto. El
sistema renacentista de los sentidos estaba relacionado con la
imagen del cuerpo cósmico; la visión guardaba correlación
con el fuego y la luz, el oído con el aire, el olfato con el vapor,
el gusto con el agua y el tacto con la tierra.
Una vez alcanzado dicho punto de partida, se plantea una
re*lectura de espacios e instalaciones contemporáneas para
alcanzar la comprensión de unos mecanismos que regulan
la transformación espacial y del recuerdo que percibe el
individuo. Una búsqueda de aspectos no solo comunes entre
los diferentes proyectos, sino evolutivos, de transformación
y aplicación, con el fin de conocer el elemento generador
de los distintos espacios. Se establecerá, por tanto, una
identificación, análisis, definición y clasificación de los
mecanismos, localizando o cartografiando un Atlas Multi-Sensorial que permitirá, la experimentación de dichas
atmósferas dentro del Atelier como interacción y vinculación
al imaginario arquitectónico.
Kiasma comes from the word chiasmus “entanglement”,
collected from Merleau-Ponty’s book “The visible and the
invisible” and was the motto used by Steven Holl in the contest
for the Museum of Contemporary Art in Helsinki. Kiasma is,
therefore, the interweaving of two anatomical structures; the
one formed by the individual and the world that perceives, in
short, its atmospheres.
The purpose of this TFG is to analyze the decisive
phenomenological dimensions of human experience in
architecture and the appropiation of space that is carried out
in numerous interventions. Atmosphere is everything that
surrounds us and makes us part of the experience of our
being in the world, through the senses or a peripheral vision
that beyond contemplating these aspects as a mere spectator,
includes us within our own lived experience.
Faced with a classic ocularcentrism, this idea is abandoned,
just as we repress our sight in accentuated emotional states
and deep thoughts. Be part of the reading and analysis of the
texts collected by Steven Holl, Juhani Pallasmaa and Peter
Zumthor, to go on to analyze in a series of architectural works
the same concepts collected through the Renaissance system
of the cosmic body. In the Renaissance it was considered that
the five senses formed a hierarchical system, from the highest
sense of sight to the lowest sense of touch. The Renaissance
system of the senses was related to the image of the cosmic
body; the vision was correlated with fire and light, hearing
with air, smell with steam, taste with water and touch with
the earth.
Once this point of departure has been reached, a re-reading
of contemporary spaces and installations is proposed in order
to achieve an understanding of the mechanisms that regulate
the spatial transformation and the memory that the individual
perceives. A search for aspects not only common among
the different projects, but evolutionary, transformation and
application, in order to know the generating element of the
different spaces. It will establish, therefore, an identification,
analysis, definition and classification of the mechanisms,
locating or mapping a Multi-Sensorial Atlas that will allow
the experimentation of these atmospheres within the Atelier
as interaction and connection to the architectural imaginary.
Item ID: | 51832 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/51832/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:51832 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 02 Aug 2018 14:23 |
Last Modified: | 19 May 2020 09:31 |