Abstract
El objeto de este trabajo de fin de máster se enmarca en el ámbito de los Sistemas
de Transporte Inteligente (ITS, Intelligent Transportation Systems), donde se
intenta desarrollar e implantar una nueva tecnología para la mejora de la seguridad y
la eficacia en lo que respecta a la circulación de vehículos, especialmente autónomos.
Actualmente empiezan a aparecer los primeros síntomas de la ineficiencia de las
vías convencionales y de sus métodos de gestión. Una de las principales raíces de este
problema es que, aunque los vehículos han avanzado mucho en cuanto a tecnología
y seguridad en los últimos a~nos, la infraestructura apenas ha cambiado en las últimas
décadas. Con la llegada de los vehículos autónomos y de las tecnologías ITS se
presenta la oportunidad de implantar tecnologías que permitan actualizar la infraestructura
provocando un mínimo impacto sobre ella y sobre los usuarios, abriendo
la puerta a nuevos métodos de gestión que permitan solventar estos problemas.
En concreto, dentro de los ITS, la gestión automática de la velocidad es uno de
los temas que ha experimentado un gran interés dadas sus múltiples aplicaciones
en la actualidad en los sistemas de seguridad en la conducción. Por ello, este trabajo
tiene como objetivo dise~nar e implementar un modelo de sistema de Control
de Crucero Cooperativo (CCC,Cooperative Cruise Control) que únicamente utilice
las comunicaciones, el GPS y el bus CAN del vehculo como información Para ello
se han dise~nado una serie de algoritmos y estrategias con el fin de poder afrontar
diversas situaciones de tráfico de manera eficiente, basándose en la información
transmitida desde un centro de control que gestiona la vía.---ABSTRACT---The purpose of this end-of-master project is within the scope of the Intelligent
Transportation Systems (ITS), where an attempt is being made to develop and implement
a new technology for the improvement of safety and eficiency with respect
to the circulation of vehicles, especially autonomous.
Currently, the first symptoms of the ineficiency of conventional roads and their
management methods begin to appear. One of the main reasons for this problem
is that, although vehicles have advanced a lot in terms of technology and safety in
recent years, infrastructure has hardly changed in recent decades. With the arrival
of autonomous vehicles and ITS technologies, the opportunity is presented to implement
technologies that allow the infrastructure to be updated, causing a minimum
impact on it and on users, opening the door to new management methods to solve
these problems.
Specifically, within the ITS, the automatic control of speed is one of the issues
that has experienced a great interest given its multiple applications today in the
safety systems in driving. Therefore, this work aims to design and implement a
Cooperative Cruise Control (CCC) model that uses only the communications, GPS
and CAN bus of the vehicle as information. For this, a series of algorithms and
strategies have been designed in order to be able to deal with various trafic situations
eficiently, based on the information transmitted from a control centre that manages
the route.