Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (184kB) | Preview |
Mujica Johnson, Felipe Nicolás (2018). Las emociones en la Educación Física : el aporte de la evaluación cualitativa. "EmásF. Revista digital de Educación Física", v. año 9 (n. 51); pp. 64-78. ISSN 1989-8304.
Title: | Las emociones en la Educación Física : el aporte de la evaluación cualitativa |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | EmásF. Revista digital de Educación Física |
Date: | March 2018 |
ISSN: | 1989-8304 |
Volume: | año 9 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | educación formal; docencia; aprendizaje motriz; afectividad; interacción social |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (184kB) | Preview |
Las emociones tienen un lugar importante en la construcción social del aprendizaje motriz, ya que influyen en los procesos cognitivos de la atención, la memoria y la motivación. Los objetivos de este ensayo son describir la implicancia de las emociones en el aprendizaje motriz y analizar la función pedagógica de la evaluación cualitativa en el abordaje de la dimensión emocional. Entre las técnicas de evaluación cualitativa que se consideran, se encuentra el diario de aprendizaje y las entrevistas. Esta valoración es importante para el ámbito educativo, porque las emociones dependen de los pensamientos y viceversa, por lo que es indispensable comprender el sentir del alumnado desde su percepción subjetiva de la realidad. Se concluye que es fundamental utilizar estas técnicas para entender los significados subyacentes de las emociones y poder elaborar estrategias de acción personalizadas que ayuden al alumnado a pensar en forma positiva y además contribuir a su desarrollo moral, para que aprenda a comprender las situaciones menos agradables o beneficiosas con empatía y comprensión social. A su vez, el profesorado podrá reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y mejorar los aspectos personales o didácticos que producen malestar subjetivo injustificado en los aprendices.
Item ID: | 52257 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/52257/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:52257 |
Official URL: | http://emasf2.webcindario.com/EmasF_51.pdf |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 07 Nov 2018 10:42 |
Last Modified: | 26 Apr 2019 08:41 |