Citation
Mujica Johnson, Felipe Nicolás and Orellana Ruiz, N. and Concha López, R.
(2018).
Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile : análisis de contenido = Emotional attribution in the school basketball workshop of a public school in Chile : content analysis = Atribuição emocional na ofcina de basquete escolar de uma escola pública no Chile : análise de conteúdo.
"Cuadernos de Psicología del Deporte", v. 18
(n. 1);
pp. 31-42.
ISSN 1578-8423.
Abstract
El baloncesto es un deporte de colaboración-oposición que es practicado en el contexto escolar con propósitos educativos. En esta práctica deportiva, los participantes sienten diferentes emociones ante una misma situación, ya que son producidas en forma subjetiva, teniendo una gran importancia las experiencias personales, las metas y la evaluación del entorno. Con la intención de indagar este tema en un contexto educativo real, se ha diseñado un estudio que pretende identifcar la atribución de los recuerdos episódicos con contenido emocional de los/as alumnos en el taller de baloncesto de una escuela pública de Chile. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son 15 alumnos/as con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario cualitativo y entrevistas semi-estructuradas, que dieron paso a un análisis de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. En los resultados se encuentran 2 familias de emociones con un total de 12 códigos. Se concluye que durante un taller de baloncesto, el desarrollo de relaciones interpersonales respetuosas, la amistad en los juegos sociomotrices, el progreso en el aprendizaje motriz, el apoyo docente y la cohesión del grupo, podría estimular la percepción de emociones positivas.