Full text
|
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (22MB) | Preview |
Martín Rodríguez, Héctor (2018). Iluminación natural en tramas urbanas: parametrización del estudio de Fernando Ramón Moliner. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Iluminación natural en tramas urbanas: parametrización del estudio de Fernando Ramón Moliner |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | July 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Iluminación natural; tipología urbana; trama urbana; teselación; parametrización; clasificación multicriterio. |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Estructuras y Física de Edificación |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
|
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (22MB) | Preview |
El presente trabajo trata de abordar el análisis objetivo de diferentes parámetros de distintos tipos de ciudad, con especial interés en la iluminación natural tan necesaria para el bienestar físico y psicológico del individuo. Empleado herramientas actuales de parametrización y simulación por ordenador, se calcula la iluminación en cada punto de la edificación, tomada como elemento teórico, sobre retículas regulares. Para ello, se repasan y actualizan los conceptos desarrollados por Fernando Ramón Moliner, con la herramienta de Grasshopper, las nuevas formas de cálculo de iluminaciones y soleamientos, y las tramas de ciudades geométricas. Mediante la abstracción geométrica se simplifica el proceso de cálculo y racionalizan los procesos; sin embargo no se prioriza una ciudad ortogonal, se busca a través de relaciones distintas de los edificios una mejora en cuanto a la iluminación natural y otros componentes geométricos del espacio urbano, tales como espaciación, acotación, recinto, accesibilidad, etc. Para buscar las mejores soluciones de ciudad se emplean una clasificación multicriterio sobre estos y otros valores intentado esclarecer mejores propuestas de ciudad, o bien descartar las malas.
Item ID: | 52328 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/52328/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:52328 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 20 Sep 2018 10:43 |
Last Modified: | 20 Sep 2018 10:43 |