Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo (2018). Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el «manuaje». In: "VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines. Campos Umbrales y Poéticas del Dibujo", 4-6 octubre, Universidad Nacional de La Plata.
Title: | Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el «manuaje» |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines. Campos Umbrales y Poéticas del Dibujo |
Event Dates: | 4-6 octubre |
Event Location: | Universidad Nacional de La Plata |
Title of Book: | EGRAFIA ARGENTINA 2018 |
Date: | 2018 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Integración curricular; Manuaje; Universidad de Chile |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje). ---------- ABSTRACT---------- This work review an experience of curricular articulation developed during the implementation of the new curriculum of the Architecture Career of the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Chile (FAU-UCHILE). Such curricular inflection meant, in addition to a change of formative paradigm (for competences), the integration of curricular activities, until then, isolated. The so-called «Taller TMC» articulated the areas of architectural Design, Urban design, Form and Space and Representation, with a high emphasis on manual practices (manuage). Based on an emblematic exercise, objectives, foundations, methodology and results of this experience are presented here.
Item ID: | 52647 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/52647/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:52647 |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 18 Oct 2018 09:57 |
Last Modified: | 18 Oct 2018 09:57 |