Análisis de los modelos de ahorro de costes de los usuarios debidos a la gestión de la conservación y mantenimiento del firme en las redes de carreteras

Carrasco Díaz, Luis Emilio (2018). Análisis de los modelos de ahorro de costes de los usuarios debidos a la gestión de la conservación y mantenimiento del firme en las redes de carreteras. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Civil (UPM).

Description

Title: Análisis de los modelos de ahorro de costes de los usuarios debidos a la gestión de la conservación y mantenimiento del firme en las redes de carreteras
Author/s:
  • Carrasco Díaz, Luis Emilio
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Planificación y Gestión de Infraestructuras
Date: July 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Costos de operación de vehículos, VOC, Costos de Usuarios en Carreteras, gestión, planificación, Modelo RUE, HDM-4, ARFCOM, MicroBENCOST, COBA, VETO, TRDF, Probabilístico, Mecanicista, Estadístico, Banco Mundial, firme, Sistema de Gestión de Firmes, Regularidad.
Faculty: E.T.S.I. Civil (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_LUIS_EMILIO_CARRASCO_DIAZ.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

La regularidad del firme es un indicador muy importante para definir la calidad y estado de la carretera, a su vez este indicador permite al administrador evaluar la viabilidad de las inversiones que debe efectuar constantemente para garantizar excelentes condiciones de la infraestructura la cual, generará ahorro de costes a los usuarios. La evaluación de las inversiones es un proceso de toma de decisiones donde los modelos de deterioro del firme indican la periodicidad del mantenimiento y conservación, los costes de usuarios de carretera, integrados por tres componentes: costes de operación del vehículo, valor del tiempo y costes de accidentalidad, son cuantificados para contrarrestar dichas inversiones.
Para llevar a cabo lo anteriormente indicado, el Banco Mundial junto a la universidad de Michigan creo el software HDM, el cual es utilizado a nivel mundial como herramienta de gestión de firmes.
El objetivo de esta investigación es demostrar la relación entre el Índice de Regularidad Internacional y el modelo RUE del software HDM – 4, específicamente los componentes relacionados con la operación del vehículo (Vehicle Operating Costs), a través de la simulación de tres niveles de deterioro del firme. Esto es sometido a un análisis detallado para comprender y verificar los resultados de los recursos consumidos, posteriormente un análisis económico de la inversión, el cual simula los procedimientos de la administración para tomar las decisiones a través de indicadores económicos.

More information

Item ID: 52737
DC Identifier: https://oa.upm.es/52737/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52737
Deposited by: Biblioteca ETSI Civil
Deposited on: 23 Oct 2018 06:50
Last Modified: 23 Oct 2018 06:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM