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Abad Escarpa, David (2018). Evaluación del impacto ambiental de los vehículos de transporte de residuos municipales bajo distintos escenarios. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).
Title: | Evaluación del impacto ambiental de los vehículos de transporte de residuos municipales bajo distintos escenarios |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería de la Energía |
Date: | September 2018 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM) |
Department: | Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El transporte por carretera es la fuente principal urbana de emisión de los gases contaminantes dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y material particulado (MP). (Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, 2016) En este trabajo se propone la actuación en los vehículos de transporte de residuos municipales con el objetivo de minimizar estas emisiones, tal y como está teniendo lugar en el sector del taxi y autobuses, flotas que también son de titularidad municipal. Por este motivo, se evalúa el impacto ambiental de este tipo de vehículos bajo distintos escenarios mediante la metodología ACV (análisis del ciclo de vida) para analizar cuál es la tecnología que genera un menor impacto ambiental. Los resultados obtenidos muestran que la tecnología actual no es la solución ideal. El GNC (gas natural comprimido) solo mejora al diésel en cambio climático y formación de ozono troposférico. Si se quieren disminuir las emisiones en cada uno de los impactos ambientales considerados en este estudio, hay que empezar a sustituir los vehículos de GNC por eléctricos, algo que ya está realizándose en la ciudad de Barcelona (Urbaser, 2017) y se espera la sustitución de un mayor número de vehículos por esta tecnología en un futuro cercano. Abstract Road transport is the main source of urban emission of polluting gases, such as carbon dioxide (CO2), nitrogen oxides (NOx), carbon monoxide (CO) and particulate matter (PM). (Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, 2016) In this work we propose the action in municipal waste transport vehicles with the objective of minimizing these emissions, as it is taking place in the taxi and bus sector, fleets that are also of municipal ownership. For this reason, the environmental impact of this type of vehicle is evaluated under different scenarios through the LCA (life cycle assessment) methodology to analyse which technology generates the least environmental impact. The results obtained show that the current technology is not the ideal solution. CNG (compressed natural gas) only improves diesel in climate change and tropospheric ozone formation. If we want to reduce emissions in each of the environmental impacts considered in this study, we have to start replacing CNG vehicles with electric ones, something that is already taking place in the city of Barcelona (Urbaser, 2017) and the substitution is expected of a greater number of vehicles for this technology in the near future.
Item ID: | 52846 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/52846/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:52846 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Minas y Energía |
Deposited on: | 29 Oct 2018 11:03 |
Last Modified: | 29 Oct 2018 11:03 |