Abstract
El ferrocarril de cercanías en la Comunidad de Madrid es uno de los principales
elementos dentro del sistema de transporte que se tratan diariamente en nuestro
área, debido a la cantidad de pasajeros que involucra este servicio. Esta afluencia
exponencial de pasajeros es considerada la red de cercanías más concurrida de todo el
sistema ferroviario español, la cual contiene aproximadamente unos 200 millones de
usuarios anuales.
Continuando con el compromiso que establecen las ciudades sobre la reducción de las
emisiones, necesitamos unos servicios de transporte público que sean notablemente
atractivos y eficientes, dejando a un lado el uso del vehículo privado ya que este es el
responsable de entorno al 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el presente estudio de la red ferroviaria de cercanías de la Comunidad de Madrid
se pretende lograr un impulso masivo del servicio, a partir de una excelente
recopilación de datos, buscando soluciones tanto técnicas como sociales para
fomentar e incentivar la demanda de este transporte.
Añadiendo un valor técnico con la mejora de la línea C4, en la que se realiza la
introducción de una variante a su paso por Colmenar Viejo hacia la Sierra Norte de
Madrid hasta Cerceda concretamente, ofreciendo a toda la población de la zona la
posibilidad de una línea que este presente en el centro de Madrid en apenas 35
minutos.