Citation
Barrios Fragoso, Eduardo
(2017).
Estudio dinámico de puentes de ferrocarril isostáticos y de luces cortas. Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.
Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Abstract
El presente documento es un estudio de la dinámica de los puentes isostáticos y de luces menores a 40 metros, pertenecientes al tramo Madrid - Zaragoza - Lleida de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa.
Es conocido que en puentes isostáticos de luces cortas y para velocidades altas, pueden producirse fenómenos de resonancia que superen los límites establecidos para la seguridad y/o de comodidad para los viajeros.
Ante la escasez de métodos simplificados de cálculo en la normativa actual y a la necesidad del gestor de las infraestructuras de conocer la aptitud de sus estructuras frente a las distintas solicitaciones de trenes, se ha elaborado un estudio que permita conocer, detectar y solucionar los distintos problemas que puedan aparecer en las estructuras existentes en la línea.
Se pretende estudiar y comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de interoperabilidad del subsistema de infraestructura relativas a los efectos dinámicos provocados por el paso de los trenes a altas velocidades. Así, la capacidad del sistema ferroviario transeuropeo podrá permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes cumpliendo unos requerimientos específicos.
El Trabajo Fin de Máster recoge los resultados de un estudio dinámico paramétrico y de diferentes modelos realizados, para analizar la respuesta estructural de un puente frente a las solicitaciones de los diferentes trenes reales o de la norma, así como su aplicación directa a la línea de alta velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa.