Desarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza de inglés en educación primaria

Isla Caínzos, Laura (2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza de inglés en educación primaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza de inglés en educación primaria
Author/s:
  • Isla Caínzos, Laura
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 14 June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Informática móvil Ayudas educativas
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_LAURA_ISLA_CAINZOS.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Las aplicaciones móviles están presentes desde hace tiempo en los teléfonos y otros dispositivos pero en estos últimos años se han convertido en una herramienta fundamental en números ámbitos, entre los que destaca la enseñanza. En la actualidad, el proceso enseñanza-aprendizaje va más allá de las aulas, por lo que se hace imprescindible tanto la labor del profesor como el trabajo del alumno en casa. Realizar actividades de refuerzo fuera de la escuela es fundamental para reforzar diferentes materias que no sólo precisan el trabajo en el colegio, sino que requieren un trabajo individual para llegar a adquirir los conocimientos necesarios. El trabajo del alumno en casa ha sido siempre una tarea difícil, especialmente en los más pequeños. Por este motivo adquiere más importancia la realización de actividades que sean lúdicas y entretenidas a la vez que funcionales. De esta forma, serán los alumnos los que no vean el estudio en casa como un trabajo aburrido, sino como una manera de divertirse a la vez que aprenden. El inglés, como cualquier otra lengua, requiere un aprendizaje progresivo y desde muy temprana edad, ya que es entonces cuando resulta más fácil aprender un idioma nuevo. Es un ejemplo de asignatura que los alumnos deberán acostumbrarse a practicar en casa, ya sea haciendo ejercicios, jugando o viendo y escuchando programas o películas. Este proyecto de fin de grado tiene como finalidad aplicar los conocimientos sobre programación y arquitectura del software adquiridos durante la carrera para crear una aplicación móvil orientada a la enseñanza de la lengua inglesa en alumnos de primaria. Para la realización de esta aplicación será necesario montar un entorno de desarrollo basado en la arquitectura cliente-servidor donde los usuarios de la aplicación (clientes) harán usos de los recursos ofrecidos por los diferentes servicios ubicados en el servidor. Crearemos una aplicación móvil para el sistema operativo Android y utilizaremos el entorno de desarrollo que nos ofrece Android Studio. El lenguaje de programación de la aplicación será Java tanto en la parte back-end, donde se encuentran los servicios, como en la parte front-end, donde se encuentran las diferentes interfaces. Hay que destacar el diseño y la estructura que seguirá la aplicación ya que está pensada para niños de seis a doce años, por lo que es será importante definir un diseño simple con todas las funcionalidades, que a su vez sea sencillo de utilizar y muy intuitivo. Este proyecto incluye una descripción detallada de todas las tecnologías en las que nos hemos apoyado para el desarrollo de la aplicación, los diferentes pasos que se han seguido y todas las pruebas realizadas para un correcto funcionamiento.
Abstract:
Mobile applications have been around for a long time in phones and other devices, but in recent years they have turned into a fundamental tool in different areas like teaching. Currently, the learning process goes beyond the classroom, so it is essential both the labor of the teacher and the work of the pupil at home. To realize activities of reinforcement out of the school is fundamental to reinforce different subjects that not only require work in school, but they also need an individual work in order to acquire the necessary knowledge. Student work at home has always been a difficult task, especially among the youngest. For this reason, it becomes more important to carry out activities that are fun and entertaining while they are also functional. In this way, the students will not see the study at home as a boring work, instead, they will see it as a way of entertaining themselves while they learn. English, like any other language, requires a progressive learning, and from an early age. The younger we start, the easier it is to learn a new language. English is an example of a subject that students should get used to practice at home, whether doing exercises, playing, or watching and listening to programs or movies. The purpose of this final degree project is to apply the software programming and architecture knowledge acquired during the university course to create a mobile application aimed at teaching English to primary school students. For the implementation of this application it will be necessary to set up a development environment based on the client-server architecture where the users of the application (clients) will make use of the resources offered by the different services located on the server. We will create a mobile application for the Android operating system and use the development environment offered by Android Studio. The programming language of the application will be Java in the back-end, where the services are located, and in the front-end, where the different interfaces are located. We must highlight the design and structure that the application will follow since it is designed for children from six to twelve years old, so it is important to define a simple design with all the functionalities, which in turn will be simple to use and very intuitive.
This project includes a detailed description of all the technologies that we have supported for the development of the application, the different steps that have been followed and all the tests carried out for a correct operation.

More information

Item ID: 53059
DC Identifier: https://oa.upm.es/53059/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53059
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 19 Nov 2018 15:45
Last Modified: 19 Nov 2018 15:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM